Comercios de Neuquén esperan reactivación del consumo con las cuotas

Se registra un estancamiento en las compras de productos durables. Suponen que la postergación de pagos mejorará las ventas de electrodomésticos.

Una combinación de factores y algunas medidas implementadas por el gobierno nacional de cara a las elecciones presidenciales de octubre, representan un panorama que se espera favorable para los comerciantes de Neuquén. Con cautela esperan revertir la retracción del consumo de los último años, indicaron que interanualmente hubo una caída de ventas reales del orden del 3 y 4%.

La reactivación del plan Ahora 12 y Ahora 18 por parte del Ejecutivo con las grandes cadenas comerciales fue el principal concepto que abonaron los actores del sector, quienes fundamentaron que las bajas tasas de interés suelen desencadenar una reactivación del consumo, que estuvo paralizado en algunos rubros como electrodomésticos y la electrónica.

“Si lo comparamos contra el año, guiándonos hasta junio estamos en un 3 o 4% abajo. Esperemos que con la desaceleración de precios que se notó bastante en alimentos y el plan de cuotas, el consumo se pueda ir reactivando. Pensamos que puede ser positivo especialmente en todo lo que tiene que ver con electrodomésticos. Además hemos notado que ha crecido mucho la venta online”, manifestó el representante de una importante cadena de supermercados de la región.

Agregó que “si miramos números finos, desde el año 2012 no tenemos un crecimiento real en venta de unidades”.

Para el titular de la cámara de comercio de Neuquén (Acipan), Daniel González, el primer indicador positivo se vio en el Día del Padre el 16 de junio. De acuerdo a un relevamiento que realizó el observatorio económico de dicho organismo “dependiendo de cada rubro, se incrementó entre un 15 y un 45% de las ventas reales. De igual manera, el 52% de los comerciantes encuestados se manifestó positivamente por el saldo de las ventas”.

González entendió que “se atenuó la economía porque el dólar está quieto, la inflación es poca pero tiende a bajar. Entiendo que por el tema de las elecciones se ha impulsado el tema de las cuotas y da un poquito de respiro para aumentar el consumo de la gente”.

De todas formas todos coinciden en que Neuquén se presenta como una burbuja si se compara con el resto del país, esto se debe a los altos salarios derivados de la actividad petrolera y la baja desocupación.

“Se lanzaron programas como los Precios Esenciales que no tuvieron gran repercusión. Hay lugares específicos como Neuquén, Cipolletti o Bariloche donde la gente compra productos de primeras marcas y no busca otras opciones”, resaltó el supermercadista.

En números

31
de agosto de este año estará vigente el plan de 12, 18, 3 o 6 cuotas. Funciona de jueves a domingos.

Los referentes concordaron en que la estabilidad de dólar fue determinante en el balance de los precios porque “Argentina es un país que busca respaldo en esa moneda y si sube el dólar suben inmediatamente los precios”.

Un tema del que no se habla es de las tasas de interés que son prohibitivas. La recesión también se explica por eso, el consumidor no se quiere endeudar, y el productor, Pyme o pequeño comerciante no se endeuda para incrementar su capital de trabajo por el mismo motivo”, aseguró Daniel González.

“La inflación genera muchas expectativas y esto hace que la gente se vuelque en el consumo. Esperemos que de una vez por todas podamos quebrar los dos dígitos de inflación que los venimos teniendo desde el año 208 sin parar, hasta ahora”, explicó el referente supermercadista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios