Comienza el Festival de Cine Independiente en Cipolletti y Neuquén

La segunda edición de este tendrá lugar en el Cine Teatro Español, el Complejo Cutlura Cipolleti y el Cine Móvil Río Negro, en Plaza San Martín y Parque Norte, de Cipolletti. Se desarrollará entre este jueves y el domingo con entrada libre y gratuita.

Los buenos días de cine se acercan a la región: es que el 2° Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly” (FCILK) se realizará entre este jueves y el domingo en Neuquén y Cipolletti. La entrada será libre y gratuita en tres sedes designadas: Complejo Cultural Cipolletti (CCC), el Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén) y Cine Móvil Río Negro, en Plaza San Martín y Parque Norte, de Cipolletti). Las funciones serán desde las 19.

Presentan el FCILK ganador del concurso “Festivales Argentinos” del Ministerio de Cultura de Nación, su fundadora, directora artística y productora general, Aymará Rovera (actriz patagónica que representó Neuquén en el Festival de Cine de Cannes) junto a Sofia Auer, coordinadora de producción, ambas hacedoras de la cultura neuquina.
En diálogo con Río Negro, Aymará Rovera detalló el evento:

P: ¿Cuál es la importancia de este festival de cine?
R: La importancia es enorme porque Lorenzo Kelly es patrimonio Cultural del cine del Alto Valle. Cuando decidí volver para hacer base en mi región y grabar como directora la ficción “Aimé”, me encontré con la necesidad de fundar un festival independiente que miré al otro, priorizando el cine patagónico y el de las provincias. Es un evento de cine de autor con mirada federal de territorio bicultural, con base itinerante, que pueda viajar a otras localidades. Es un homenaje a Lorenzo Kelly por su legado, nos acompaña cada año Federico Kelly.

P: ¿Cuáles son las temáticas fundamentales?
R: Derechos Humanos, géneros, inclusión social, identitario bicultural y medioambiente.


Para conocer las diversas programaciones del festival se puede ingresar a https://www.festivaldecinelorenzokelly.com


P: ¿Qué hay del intercambio que tuviste con otros cineastas del mundo?
R: Tuve la suerte de estrenar mi primer película como protagonista en el Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo, con el film “Nordeste” de Juan Solanas a Europa, América y Latinoamérica por festivales que te llevan a esos lugares que nunca conocerías y personas maravillosas que te enriquecen culturalmente. Extraño muchísimo esos debates de construcción colectiva porque el cine construye memoria social. El último festival en el que participé en la hermosa región de Aysén, Chile, un festival maravilloso donde gané mi primer premio por el largometraje “Soy Aimé”. Siempre las charlas y debates en los festivales y las películas te van formando y atravesando, se va tejiendo la propia.

P: ¿Cómo podemos sintetizar el cine de la zona con sus referentes?
R: Los referentes, sin duda, son los legados de Kelly, Prelorán y Prokopiuk, y actualmente Gustavo Gzain, Ana Fraile, Carlos Echeverría, productores como Luis Rey. La mirada de Oscar Sarhan, que es un hallazgo en su debut como director inaugurando el FCILK, con “El Sur Sabe a Flamenco”, una mirada diferente, poética y regional. El cine neuquino y rionegrino, actual identitario, está en auge y creciendo estoy segura de que las leyes de cine provinciales harán que se fortalezca.

Aymará Rovera, fundadora y directora artística del FCILK.

P: ¿Cómo se conformó el jurado? 
R: Está integrado por Lorena Galán, comunicadora social y productora audiovisual, integrante de MuMA Patagonia, mujeres de medios audiovisuales y presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Clúster Audiovisual Patagonia Norte; Por Pedro Wallace, director cinematográfico egresado de la Universidad del Cine, también guionista y productor quien desde febrero de 2020 es el responsable del área de finanzas y desarrollo de proyectos de la plataforma www.equiswebtv.com.ar primera plataforma cordobesa de géneros y disidencias.

P: ¿Habrá entrega de premios?
R: Sí, en esta segunda edición tenemos los premios Lorenzo Kelly realizados por el orfebre Gustavo Nawel que son maravillosos, en alpaca y madera. Tanto en la apertura (jueves 14, a las 20 en el CCC Cipolletti) y el cierre (19 del domingo 17) se entregarán junto a menciones al apoyo del cine y la cultura.

La cineasta feminista Susana Nieri tendrá su retrospectiva en el FCILK.

P: ¿Cómo y por qué hicieron la selección del masterclass y los videoclips?
R: La masterclass y los talleres de formación se pensaron según la necesidad de la región, a cargo de directores de inmensa trayectoria (dos talleres presenciales y uno virtual, gratuitos). Susana Nieri, la cineasta feminista, doctorada en estudio de género, su taller “Una otra mirada, cine, géneros y feminismos”; Eduardo Pinto con su masterclass “Dirección y Producción de cine independiente”; Mónica Lairana, talentosa actriz y cineasta multipremiada, hará su taller en forma online “El director y el actor trabajando en el set y auto-casting”. Comienzan el viernes 15, la inscripción se realiza en festivaldecinelorenzokelly@gmail.com .
Los videoclips se recibieron por convocatoria abierta, la curaduría para su selección la hice acompañada por Iru Sánchez como parte del staff del festival.

P: El debate parece relevante en este caso ¿Fue así? ¿Cuánto tiempo de armado demandó esta propuesta?
R: Es un festival que está buscando una identidad porque es muy joven esta segunda edición, y cada año se debate qué temática es relevante: Somos un equipo que se está conociendo, todos fundamentales Sofia Auer, Tori Gonzalez, Chiara Fitzi, Marcos Maldonado, Iru Sanchez, Lara Altomaro, Valentina Berbel, Bautista Berbel y Guillermo Sosa. Me siento feliz de que estemos mirando juntos de aquí en adelante propuestas que incluyen lo colectivo y social. Estamos hace meses trabajando con dedicación y mucha pasión.

P: ¿Cómo se financia esta actividad?
R: El festival ganador de “Festivales Argentinos” del Ministerio de Cultura de Nación, obtuvo un pequeño premio que nos permite parcialmente producir, el trabajo de todo el equipo es casi ad honorem. Cuenta con el apoyo de Cultura de Río Negro, Cine Móvil Río Negro, Municipalidad de Cipolletti, Secretaria de Cultura de Cipolletti. Municipalidad de Neuquén, Honorable Legislatura de Neuquén, Canal 10 de Roca, RTN, Cine Teatro Español, Confederación Mapuche, Ministerio de las Culturas, Oyambre, Bodegas Humberto Canale, Red de festivales Patagónicos y la UNC.


Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios