Gran afluencia de vehículos en el regreso a casa por el fin de semana largo en Neuquén

Se realizan operativos de manera simultánea en varios puntos estratégicos de la provincia con alta demanda en rutas.

Actualizada 19:34

El operativo Regreso a Casa cuenta con puestos fijos y móviles en diferentes puntos de la provincia. Se trabaja de manera simultánea en distintas rutas de Neuquén. El objetivo es un regreso seguro y disminuir la tasa de incidentes viales. Desde las 16 se reforzaron los controles sobre Ruta 22, a la altura de Arroyito. Por las 19, la afluencia se incrementó y hay congestiones en la zona de los puentes carreteros Neuquén- Cipolletti por un bloqueo de casi dos horas realizado por organizaciones en repudio a lo sucedido en Cuesta del Ternero.

El comisario inspector Juan Ibarra, subdirector de Tránsito Neuquén, graficó que para las 17:30 había sobre sobre Ruta 22 una circulación de entre 20 y 30 vehículos cada quince minutos, pero que luego subió considerablemente y que para las 19 la afluencia fue mayor. Mencionó que el panorama se complejizó por el corte en los puentes carreteros de parte de organizaciones de Neuquén y Río Negro, ya que es uno de los puntos de accesos principales.

El director provincial de Seguridad Vial de la provincia de Neuquén, Lucas Gómez, manifestó en diálogo con radio Cumbre, que el trabajo requiere de un despliegue de recursos en rutas troncales, acompañando el desplazamiento de turistas que optan por la provincia de Neuquén como destino. Se trata de un operativo que se lleva a cabo cada fin de semana largo tanto en el inicio, como en el desarrollo y el retorno a casa.  

Este lunes desde la mañana hay móviles en Chos Malal, Zapala, Villa Pehuenia, Villa la Angostura, Piedra del Águila, y desde el mediodía se sumaron en Arroyito y Chocón Medio. El dispositivo de seguridad vial se acopla al dispositivo de la policía de Neuquén, que pone a disposición motos y patrulleros en la zona de construcción de la ruta 22 hasta Senillosa.  

El fin de semana largo hubo muchos eventos turísticos en distintos puntos de la provincia lo cual movilizó a mucha gente. “Hay un comportamiento mixto en cuanto al trato de los turistas hacia el personal, se ve un buen comportamiento en una gran mayoría”, mencionó Gómez. En algunos casos se realizan maniobras de alto riesgo, como adelantamientos a alta velocidad. “Es un riesgo muy grande al que se somete el automovilista e involucra a terceros”, agregó el director de Seguridad Vial.

Es por ello, que desde el ministerio de Gobierno y Seguridad se recomienda viajar temprano, disfrutando del paseo de vuelta. “Pueden hacer su último día de descanso mientras están volviendo, parando y tomando aire fresco para continuar el viaje”, afirmó Gómez. Se ruega también paciencia en los cuellos de botella, evitar los movimientos automovilísticos imprudentes y distancia entre vehículos. 

Según contó, desde Seguridad Vial ha movilizado a nueve vehículos en la provincia, junto con hombres y mujeres profesionales que superan las 20 personas. En el transcurso del fin de semana se ha hecho prevención en las rutas y acompañamiento en las zonas de Villa Pehuenia y Chos Malal. Asimismo, se ha colaborado con cortes de calle y controles de alcoholemia. “La ministra de Seguridad, Vanina Merlo monitorea todo el operativo para garantizar que todos los recursos estén disponibles hasta el final de fin de semana”, agregó Gómez sobre el operativo de retorno. Quien también asegur´p que la policía y gendarmería de la Nación colaboran en algunos puntos para abarcar distintas rutas sincrónicamente.   

Se planifica refuerzo de personal debido a la agenda cargada de eventos culturales y deportivos que crece exponencialmente en la provincia. Los operativos en ruta se continuarán haciendo tanto en temporada de invierno como de verano. “Neuquén está creciendo mucho turísticamente, no solo en el centro y sur, también en el norte”, mencionó Gómez, y agregó que el personal no da abasto debido a la variedad de asistencia que realizan.  

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el contexto del retorno a casa de los turistas, dispusieron la restricción de circulación de camiones y vehículos de gran porte en rutas nacionales, exceptuando solo a los que lleven combustibles o alimentos. En el caso de la provincia de Neuquén la medida rige entre las 18 y las 21, en Ruta 22, 231 y 40.



El comisario inspector Juan Ibarra, indicó que se reforzaron los controles sobre Ruta 22, en Arroyito, con la presencia de la Patrulla de Caminos (PAC) «para la reducción de velocidad y a los fines de bajar los índices de siniestralidad».

Explicó que ese refuerzo en los operativos inició a partir de las 16 y se extenderá hasta las 21 o 22 que «la experiencia nos indica que es cuando ya empieza a bajar la cantidad de Tránsito, pero sino se realizará hasta la medianoche».

Manifestó que al inicio de la tarde «no se observó gran afluencia» y que la mayor cantidad se esperaba entre las 18 y las 20.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios