Comienzan las reuniones frutícolas con Brasil por el acuerdo Mercosur-UE

Lo adelantó el secretario de Agroindustria de la Nación. Se retoman las reuniones de evaluación con la mesa de competitividad frutícola. Ratificó que las retenciones se eliminan a fines del año que viene para la actividad regional. Optimismo por la apertura de mercados para la carne.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que la baja en las retenciones, definidas la semana pasada por el gobierno, mejoran la competitividad del sector frutícola y confirmó que el año próximo se eliminará “este tributo que es altamente distorsivo y negativo para la actividad exportadora”.

Adelantó también que esta semana comenzarán las primeras negociaciones dentro del Mercosur con miras a acelerar los acuerdos sectoriales a tratar próximamente con la Unión Europea (UE). 


A continuación, se detalla parte de la conversación mantenida con el funcionario.

– Pregunta: ¿Por qué ahora deciden bajar las retenciones?
– Respuesta: Porque el gobierno tiene la vocación de, cada vez que tiene la oportunidad, de mejorar las condiciones de competitividad y esto no es nuevo. Hace cinco meses atrás subimos el mínimo no imponible de los aportes patronales. Después, unos meses más tarde, se pusieron a disposición 100.000 millones de pesos para que las pymes tuviesen capital de trabajo para financiarse. Y ahora que tenemos mejores condiciones en la economía, aprovechamos para bajar los derechos para las economías regionales de cuatro a tres pesos por dólar exportado. 

– P: ¿Por qué no las eliminan? 
– R: Nosotros seguimos pensando que las retenciones no son un buen impuesto. No estamos cómodos con esta medida. Pero bueno, no teníamos alternativa, ya que el año pasado tuvimos la crisis por la sequía y la falta de financiamiento externo.


– P: ¿El acuerdo UE-Mercosur no prevé su eliminación?
– R: Cualquiera sabe que las retenciones son un impuesto distorsivo, y forma parte del acuerdo con la UE su eliminación. Firmamos que se pueden mantener como máximo hasta tres años después de ponerse en marcha el acuerdo para las exportaciones desde Mercosur.

– P: Concretamente, ¿cuándo prevén eliminarlas para la fruticultura?
– R: Tal como lo prometió el gobierno, para fines del año que viene. 

– P: ¿Cómo evalúan limar las asimetrías que hoy existen dentro del Mercosur?
– R: Nosotros vamos a seguir con las mesas de competitividad. Estamos fijando en los próximos días fecha para todo el sector frutícola del Valle. Nos propusimos continuar en esta línea para seguir eliminando las trabas burocráticas que hoy hacen menos ágiles las exportaciones en los distintos sectores productivos. Debemos planificar y priorizar temas de cara a este nuevo acuerdo con la UE. También tenemos pendiente, que no va a pasar mucho tiempo, la reunión con nuestros socios del Mercosur para disminuir progresivamente todo tipo de asimetrías con la mira puesta en la UE.

Algunos números

$ 3
Es lo que el Estado retiene, a partir de la semana pasada, al sector frutícola por dólar exportado.
500
Son los millones de pesos que representa para la fruticultura regional la baja de las retenciones.


– P:
¿Cuando se verán resultados para la región? 
– R: No pongo tiempos. Este tipo de acuerdo entre dos bloque de la importancia de la UE y el Mercosur requiere de mucho trabajo. Haremos un enorme esfuerzo  para que los resultados  lleguen en el menor tiempo posible.

– P: Mientras tanto la fruticultura sigue en crisis…
– R: Estamos trabajando en la coyuntura con todos los sectores para que puedan sortearla. Pero el rumbo no se va a cambiar. Seguiremos abriendo mercados para que nuestros productos tengan más oportunidades comerciales. Este es nuestro objetivo y la salida que vemos para el sector.


“Seguimos trabajando para abrir EE.UU.”


Etchevehere se mostró satisfecho por la decisión de abrir su mercado a las carnes del norte de la Patagonia.

“Todo es parte es parte de la estrategia de mediano y largo plazo sobre la que esta trabajando el gobierno desde el primer día que asumió”, confió el funcionario en otra parte de la conversación.


“Por su puesto que la apertura de la UE para las carnes del norte de la Patagonia es parte de esta misma estrategia. Con el tema de Estados Unidos, seguimos trabajando. Las señales que ya nos dio Europa claramente juegan a favor, pero nosotros seguimos gestionando para llegar a este objetivo”, agregó.

Se le consultó si para fin de año estará abierto EE.UU. para las carnes patagónicas. “No soy de poner fecha. Pero estoy confiado de que estamos en el camino correcto para ello”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios