Cómo avanza la vacunación a adultos mayores en Neuquén

La franja de 80 a 90 años es la que logró mayor cobertura. El gobierno había prometido completar la inmunización de esta población para el invierno, pero el objetivo aún está a mitad de camino.

La semana pasada, el gobernador Omar Gutiérrez había asegurado que esa semana se culminaría con la vacunación a mayores de 70 en Neuquén y prometió que, para el invierno, estarían vacunadas todas las personas de 60 años o más que así lo quieran. Sin embargo, el operativo de vacunación todavía se encuentra inoculando a mayores de 70 de forma descendente desde los 80 años.

Tras vacunar a gran parte del personal de salud de la primera línea, el gobierno provincial comenzó también a inocular a los adultos mayores. La primera franja elegida, tal como lo determina la priorización del plan nacional de vacunación y en función de la cantidad de dosis disponibles, fue la de 80 a 90 años. Y luego se comenzó a abrir el rango etario hacia arriba y hacia abajo, edad por edad.

Según datos del ministerio de Salud, fueron 7.265 las personas entre 80 y 89 años que se inscribieron para recibir la vacuna. De ellas, hasta el domingo, pasado 6.109 ya habían recibido la primera dosis, y muchos de ellos ya completaron el esquema con la segunda parte de la vacuna, que se aplica 21 días después. Es decir, que en la primera franja de adultos mayores vacunados, se inoculó al 84% de los inscriptos.

Un porcentaje similar de vacunados hay en la población mayor de 90 años. Allí según los datos oficiales son 1.094 los inscriptos, de los cuales 937 ya recibieron, al menos, la primera dosis; lo que significa un 83%.

Actualmente, Neuquén aún se encuentra vacunando a la población mayor de 70 años. Sobre este segmento poblacional no hay datos oficiales del ministerio de Salud, por lo cual se desconoce el número de inscriptos y vacunados. Así como tampoco se conoce cuál es la edad que se está inoculando actualmente, aunque si se sabe que para otorgar los turnos se iba a ir descendiendo año por año desde los 80 años.

Cabe recordar, que en ninguno de los espacios destinados a la campaña de vacunación se puede concurrir sin turno. Los turnos son dados por el ministerio de Salud de forma telefónica, por lo general el día anterior al día en el que la persona tendrá que concurrir. En esa comunicación se le informa al futuro vacunado, día, hora y lugar de su turno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios