Vacunación en Neuquén: ¿quiénes pueden registrarse?

Según el último anuncio oficial ya se aplicaron más de 34.500 primeras dosis en la provincia.

El operativo de vacunación comenzó en Neuquén hace algo más de dos meses. Hasta el jueves, unas 34.000 personas ya recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas. Es que el plan que comenzó con el personal de Salud de la primera línea se fue ampliando para incluir a otros sectores poblacionales. Conocé quiénes son los que pueden inscribirse actualmente y cómo pueden hacerlo.

El viernes, según anunció el gobernador Omar Gutiérrez en sus redes sociales, llegaron a la provincia 6.000 vacunas Sputnik del segundo componente que serán destinadas a completar los esquemas de vacunación del personal de salud y los adultos mayores de 80 años que recibieron su primera dosis a mediados de febrero. Todas esas personas serán convocadas de manera telefónica por la cartera sanitaria.

También, desde el gobierno provincial se aseguró que durante la semana entrante se seguirán aplicando en simultáneo primeras y segundas dosis de la vacuna que corresponda. Hasta el momento se han aplicado en la provincia vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm. Esta última sólo puede aplicarse a personas de entre 18 y 59 años.

Actualmente, a través de esas dos vacunas Neuquén lleva a cabo las inmunizaciones de seis sectores poblacionales: personal de Salud, adultos mayores, personas con discapacidad y factores de riesgo, personal de Educación, policía y adultos de entre 18 y 59 años con comorbilidades ante el Covid-19. Además, y aunque no es incluido en ninguno de los anuncios oficiales, en la provincia también se vacuna a personal del gobierno provincial considerado «estratégico».

“Hasta ayer se habían aplicado en la provincia 34.590 primeras dosis y 7.138 segundas dosis, es decir, un total de 41.728 dosis aplicadas. La vacuna nos da esperanza y con cada dosis aplicada renovamos nuestro compromiso”, resaltó sobre el operativo de vacunación la ministra de Salud, Andrea Peve.

Las primeras personas en recibir la vacuna fueron aquellas ligadas al sistema de Salud público y privado, comenzando por la primera línea y pretendiendo, luego, llegar a la mayor cantidad posible. El registro para el personal de Salud que quiera ser inmunizado se encuentra en la página web del ministerio de Salud de la provincia.

Luego se sumaron los adultos mayores. Las personas mayores de 60 años son consideradas de riesgo ante el coronavirus y son parte de la población objetivo de la vacunación establecida por la Provincia. Sin embargo, por la disposición de vacunas, el gobierno provincial resolvió comenzar con los mayores de 80 años para luego ir descendiendo. Gutiérrez prometió vacunar a todos los adultos mayores antes del invierno. Esta semana, también el gobernador anunció que culminarían de inocular a los mayores de 70. El registro para este segmento poblacional se encuentra abierto y también se puede encontrar en la página web del ministerio de Salud de la provincia.

Luego, se abrió la vacunación a personas con discapacidad y factores de riesgo asociados, y a docentes y personal de Educación. Ambos registros también continúan abiertos. Los primeros deben inscribirse a través de un registro creado dentro del sitio del ministerio de Salud de Neuquén; mientras que los docentes deben hacerlo en el registro nacional.

Más tarde, la Provincia dispuso que se comenzaría a vacunar al personal policial y así fue aunque no se conocen los datos exactos de cantidad de vacunados por sector poblacional. Los efectivos de la fuerza que deseen recibir la vacuna también deben inscribirse en el formulario dispuesto en la página del ministerio de Salud de la provincia.

Y, por último, esta semana se abrió el registro para aquellas personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo que deseen recibir la vacuna contra el coronavirus. Las primeras comorbilidades incluidas para priorizar la inoculación son diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 o mayor (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35), enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica. Estas personas tienen que realizar la inscripción en un formulario dispuesto en el sitio web del ministerio, pero luego de recibir el turno y al momento de ser vacunadas deben presentar una prescripción médica que especifique las comorbilidades.

Es importante aclarar que las personas que recibirán la vacuna serán citadas previamente por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación. No se debe concurrir a los lugares de vacunación sin el turno pertinente.

La vacunación contra el Covid-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En la provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios