Cómo impactan las restricciones en quienes estaban haciendo turismo en Neuquén

Lo detalló la ministra de Turismo Marisa Focarazzo. Se esperanzan con una temporada de invierno.

El confinamiento estricto fue anunciado el jueves por la noche por el presidente Alberto Fernández. Ayer se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que brinda los detalles de las restricciones que están vigentes desde hoy y hasta el 30 de mayo. Neuquén adhirió formalmente con un decreto y estableció que las medidas se aplicarán en todo el territorio provincial, sin excepción. Entre las restricciones se encuentra la de circular por fuera de las localidades de origen, ante esto la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, informó qué es lo que sucede con las personas que estaban de viaje.

El DNU nacional establece que no se «puede circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia». Aunque mayo es un mes de temporada baja hay quienes estaban de viaje antes que se anuncie y entre en vigencia el confinamiento estricto por nueve días.

Esas personas, tal como informó Focarazzo en declaraciones radiales, «van a poder regresar ya que llegaron antes de las restricciones o el decreto nacional«. En este sentido, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, dijo que tendrán que ir presentando en los controles la documentación que pueda comprobar que están volviendo a sus lugares de origen.

A diferencia del aislamiento estricto de la primera ola, los límites provinciales y municipales no estarán cerrados.

Sin embargo, la ministra de Turismo recalcó que «no va a haber movimiento, estamos trabajando con los secretarios de turismo de los distintos municipios y con el sector privado». Y agregó que en «en la actualidad no hay movimiento turístico en la provincia de Neuquén».

Además, Focarazzo señaló que «los hoteles pueden estar abiertos pero no hay un movimiento de turistas que estén llegando, las reservas han sido más que mínimas».

Pese a la complicada situación epidemiológica que vive la provincia, con el sistema de salud saturado y más de 30 pacientes internados en guardias, la ministra se mostró optimista de que pueda haber una temporada de invierno, en los principales destinos neuquinos.

«Por supuesto que está condicionado a la situación epidemiológica y también a los factores ambientales, que haya nieve. Nosotros creemos y estamos esperanzados que podamos tener una temporada de invierno diferente, como fue diferente la de verano, en los meses de julio, agosto y septiembre, pero siempre condicionados a cómo sigue avanzando el covid y como continuamos como sociedad cuidándonos», indicó Focarazzo.

«Estamos en pleno brote y la esperanza nuestra es que como el brote de septiembre-octubre fue disminuyendo para diciembre, que lo mismo ocurra para mitad de julio o agosto», cerró la ministra sobre sus esperanzas para con la temporada turística de invierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios