Compleja operación para enderezar la columna vertebral a un joven

La realizaron especialistas de Buenos Aires y Cipolletti, junto a profesionales del hospital Zatti de la capital rionegrina.

#

Un equipo multidisciplinario de cirugía especializado operó en el hospital Zatti de esta capital a un joven de 16 años para normalizar su columna. Intervinieron el especialista Norberto Fernández del hospital Argerich de Buenos Aires, médicos de ese nosocomio capitalino y personal del área de Neurofisiología del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.

El neurólogo Cristián Cortés explicó a DeViedma que el paciente tenía un problema de columna por un quiste aracnoideo que en algunas ocasiones acumula líquido y “generó un efecto de comprensión”. Esta persona ya había sido intervenida en 2015.

Indicó que recientemente se habían agravado sus condiciones con una deformación que “le generaba un dolor recurrente, afectaba su calidad de vida y presenta un defecto estético”.

El equipo que lo revisó le diagnosticó una “cifosis”. Se trata de una curvatura o arqueo muy grande hacia delante de la columna vertebral. Es una afección bastante frecuente, tanto en los niños como en los adultos.

Frente a esta situación, se discutió el tema en el Servicio de Neurocirugía y se hicieron las consultas a Fernández, quien encabezó la intervención el fin de semana último.

Al joven le colocaron 18 tornillos de titanio, y en el transcurso del trabajo médico se aprovechó a estrenar el nuevo equipo de radioscopía (filmación intraoperatoria) incorporado recientemente junto con un tomógrafo.

Cortés, que actuó en la operación, señaló que antes de organizar la cirugía se solicitó el respaldo a todos los servicios para coordinar el trabajo y que la “operación resultó impecable porque se pudo corregir la deformidad” por lo tanto agradeció el apoyo del director del hospital José Rovacio.

Junto con estos profesionales actuantes estuvieron Mariana Sosa y Ramiro Leiva del nosocomio cipolleño para controlar la función nerviosa durante la cirugía evitando posibles lesiones neurológicas, con lo que disminuye la morbilidad y mejora el manejo quirúrgico, permitiendo cirugías más agresivas y mejorando las estrategias quirúrgicas.

En el último tiempo el hospital Zatti lleva cinco operaciones de alta complejidad

Durante este año, en este nosocomio se realizaron otras intervenciones sin precedentes por su complejidad. Por caso, Cortés participó de una reconstrucción del plexo braquial para una niña que padece este problema desde su nacimiento. El plexo es el conjunto de nervios que le dan movimiento al brazo.

Asimismo, se realizó una reconstrucción mamaria, y Francisco Gabilondo del mismo hospital encabezó un implante coclear para sustituir a células dañadas en el oído con la idea de estimular el nervio auditivo y enviar señales al cerebro.

En 2015, el médico José Valla, especialista en cuello y cabeza, acompañado por el cirujano oral y maxilofacial, Carlos Ries Centeno; habían practicado una cirugía maxilofacial, de alta complejidad. Permitió reconstruir con éxito la mandíbula a un joven para lo cual emplearon parte del hueso peroné, de una de sus piernas. El caso, el primero en Río Negro, debió llevarse a quirófano ya que molestaba un tumor.


Comentarios


Compleja operación para enderezar la columna vertebral a un joven