Comunidades mapuche bloquean caminos en Vaca Muerta en apoyo a la protesta de Salud

Desde el grupo de trabajadores autoconvocados indicaron que acompaña las medidas con cierre en las tranqueras las comunidades Kaxipayiñ, Campo Maripe y Paynemil.

Las comunidades mapuche de la zona petrolera de Neuquén cerraron sus tranqueras en apoyo al reclamo que vienen llevando adelante los autoconvocados de Salud, que desde ayer mantienen bloqueos en cuatro puntos cercanos a Añelo.

«Se acompañaba cerrando la barrera de la comunidad para que los vehículos no ingresen por ese lugar y se transite solamente por la ruta provincial«, indicó Elba Paynemil, lonko de la comunidad que está a cuatro kilómetros de la ciudad cabecera de Vaca Muerta.

Aclaró que si bien no están sobre las rutas, con el cierre de las tranqueras brindan su apoyo a Salud que «fueron los que se pusieron al frente de la pandemia y se trata de estar al lado de ellos. Hoy hay que aplaudir para que tengan un salario digno los que le hacen frente a esta pelea».

También dijo que es en reclamo a YPF y a la Provincia por temas ambientales en Loma La Lata. «Hace cuatro meses tenemos saneamientos abiertos por ejemplo en Ruta 51, donde se rompió y pinchó un caño», indicó.

Alexis López, uno de los referentes del grupo de los trabajadores autoconvocados de Salud señaló que además de Paynemil, las comunidades de Kaxipayiñ y Campo Maripe en apoyo «han cerrado las tranqueras hasta tanto salud tenga una respuesta y una mesa salarial para poder negociar».

Los cuatro puntos donde personal de Salud mantiene los bloqueos son en Ruta 7 (camino a Rincón de los Sauces), Fortín de Piedra, Batería 3 (arriba, por la meseta) y Bajada de los Patrias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios