Siguen los cortes en rutas petroleras de Neuquén y Salud volverá protestar en Casa de Gobierno

Comenzaron ayer y  seguirán por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta. Mañana se realizará una manifestación en Casa de Gobierno, y más tarde se convoca a realizar una marcha de antorchas y  caravana.

Actualizada 19.30 horas

Los trabajadores autoconvocados de Salud siguen cortando las rutas petroleras de Neuquén, medida de fuerza que comenzó durante la madrugada de ayer y se mantuvo en la de hoy.

La asamblea del hospital Castro Rendón, que se realizó este mediodía, decidió realizar una marcha para mañana viernes, a partir de las 9.00, en Casa de Gobierno. Ese mismo día, desde las 18 horas,  se realizará una marcha de antorchas y caravana de autos con la comunidad que adhiere al reclamo de los trabajadores sanitarios.

La asamblea también resolvió que una delegación se sume a los bloqueos en Añelo, que continuarían por tiempo indeterminado. Denunciaron que hay personas que han querido llegar al lugar donde se realiza el corte pero denunciaron que un sector de camioneros realizó un contra piquete y agreden a los manifestantes

Esta mañana informaron que los cuatro puntos de cortes son: Ruta 7 (camino a Rincón), Fortín de Piedra, Batería 3 (arriba, por la meseta) y Bajada de los Patrias. El bloqueo es total y solo permiten el paso de vehículos de emergencias. No se puede descartar que hoy se reanuden piquetes en otras localidades.

«Estamos sosteniendo los reclamos en Vaca Muerta en reclamo de que nos devuelvan nuestro salario ( hubo un 40% de inflación el año pasado) y el pase a planta de los compañeros eventuales. es esencial para volver a la primera línea y enfrentar la segunda ola de esta pandemia”, dijo Marco Campos, uno de los delegados del Castro Rendón.

Comentó que a Policía les acercó una nota con una “intimación a desalojar las rutas voluntariamente” a lo que reiteró que la medida de fuerza seguirá adelante.

«Contamos con el apoyo de la comunidad de Añelo y se suma el apoyo de las comunidades mapuche de la zona (Kaxipayiñ, Campo Maripe y Paynemil). Incluso han cerrado las tranqueras  hasta tanto salud tenga una respuesta y una mesa salarial para poder negociar», indicó Alexis López, autoconvocado de San Patricio del Chañar.

Los autoconvocados decidieron continuar los cortes en un contexto de enojo por la falta de escucha de parte del Gobierno provincial, los descuentos salariales a quienes se sumaron a las medidas de fuerza y la preocupación por la inminente segunda ola de contagios de coronavirus en la región, que se espera para fines de abril.

Los distintos voceros del grupo de Salud que lleva adelante los reclamos destacan que el pago de los salarios, instancia en la que el Gobierno y los sindicatos esperaban que calme las aguas, solo encendieron más la protesta. En cambio, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, afirmó que «ya hay muchos que volvieron a trabajar, quedan sectores del activismo».


Asambleas en toda la provincia


A la par de los cortes, los autoconvocados tendrán asambleas por hospitales para evaluar el panorama y definir nuevas actividades. Esta mañana, el grupo del hospital Castro Rendón definió que una delegación se incorpore a los cortes que se realizan en las rutas petroleras. Además se convocó a las 13 horas de hoy en las puertas del hospital a todas las organizaciones gremiales, políticas, de derechos humanos, colegios profesionales, diputados, concejales, familiares y usuarios para coordinar acciones y solidaridad para obtener del gobierno una mesa salarial.

Esperan desde la asamblea del Castro Rendón sumar apoyos de distintas organizaciones este mediodía. Foto: Yamil Regules


Organizaciones sociales mantuvieron desde las 9 un corte total en el Puente Cinco Saltos-Centenario hasta cerca de las 13. Además hubo una movilización en la mañana por el centro de Neuquén que tuvo como uno de los puntos de encuentro al Municipio. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) indicaron que la protesta fue exigiendo la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia que equipare el salario a la Canasta Básica Familiar.

«La segunda ola de covid 19 ya está haciendo estragos en los sectores populares y nuestros barrios siguen padeciendo las mismas problemáticas: miles de familias viviendo en condiciones de extrema precariedad y hacinamiento; existen grandes dificultades para acceder al agua potable y a los insumos para mantener las condiciones de higiene. La desocupación, el hambre y la pobreza han escalado a niveles impensables», expresaron.

Organizaciones sociales reclaman mejoras salariales y puestos laborales, Foto: Gentileza @chechealumine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios