Comunidades y fiscalía de Neuquén buscan avanzar en un Sistema Jurídico Mapuche

La semana pasada hubo un encuentro para dar continuidad y fortalecer el proceso de Nor Feleal (Sistema Jurídico Mapuche).

Las orillas del lago Huechulafquen fue el lugar elegido para que las comunidades mapuches y el sistema de justicia de Neuquén den un paso adelante en el fortalecimiento del Nor Feleal (Sistema Jurídico Mapuche). Establecieron que desde el año que viene se harán reuniones mensuales en los territorios de los 6 Consejos de la Confederación Mapuche de Neuquén para discutir la implementación final.

De la reunión de la semana pasada, en el Lof Raquithue, participaron, autoridades e integrantes de las Comunidades Kinxikew, Paicil Antriao, Kintupuray, Ruka Choroy, Ngeygeyhual, Currumil, Catalan, Puel, Cayun, Lafkenche, Raquitué, Ufkowe Newen, Vera, Kaxipayiñ, Newen Mapu, Campo Maripe, Wirkaleo, Futa Xayen, Puel Pvjv, Newen Kura, de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Ministerio Público Fiscal.

Allí se dio continuidad al proyecto de implementación del Nor Feleal (Sistema Jurídico Mapuche), que reconoce como antecedente la “Declaración de Pulmarí” firmada en el año 2014, en la ciudad de Aluminé. Y se resolvió llevar la discusión sobre cómo fortalecer el reconocimiento de las costumbres y métodos para el abordaje y la resolución de conflictos en el seno de las comunidades mapuche a los distintos Consejos Zonales que conforman la Confederación Mapuche de Neuquén.

También, tal como informaron desde la Confederación, se ratificó el compromiso de reconocer y respetar la identidad cultural de los pueblos indígenas neuquinos en la forma de resolver sus conflictos, dentro del marco de los derecho humanos y del ordenamiento jurídico vigente. Así como fomentar, a través de actividades conjuntas, el intercambio cultural; rescatar y poner en valor las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas; promover los métodos de resolución de conflicto basados en el diálogo y en el respeto mutuo; y coordinar acciones en conjunto para articular el abordaje del conflicto.

«Con este objetivo, el Ministerio Publico Fiscal elaborará una resolución a los fines de convocar formalmente a los Consejos Zonales a desarrollar una propuesta de implementación del Nor Feleal. Dicha propuesta se concretará a través de la realización de talleres mensuales en los territorios de los 6 Consejos de la Confederación Mapuce de Neuquen, en el próximo año 2022 con el siguiente cronograma: Febrero: Lafkenche, Marzo: Wijice, Abril: Pikunce, Mayo: Pewence, Junio: Xawvnko, Julio: Ragiñce Kimvn», informaron.

También detallaron que se incorporará un equipo intercultural e interdisciplinario encargado de coordinar el proceso, compuesto por: un representante de cada Consejo Zonal, un representante por el Ministerio Público Fiscal, un representante del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas ODHPI, dos representantes por Universidades Nacionales y un abogado/a de la Confederación Mapuche. Pero también se acordó convocar a personas referentes del ámbito de la academia y otras instituciones con vinculación en el tema para trabajar en el desarrollo de la propuesta.


Exit mobile version