Con el ánimo renovado y gran optimismo, la comunidad de Maquinchao celebra sus 116 años de vida

Este viernes, la localidad de la Región Sur festeja un nuevo cumpleaños dejando atrás un año complejo, atravesado por la pandemia y la situación económica. Este 2021 llega con muchos proyectos.  Los festejos serán acotados.

Con muchos proyectos y las esperanzas renovadas, la comunidad de Maquinchao celebra mañana el 116° aniversario de su fundación.

Dejando atrás un 2020 complejo, debido a la pandemia y a una situación económica que golpeó fuerte, los más de 3.500 vecinos se enfocan en un horizonte que se deja ver muy alentador para este año.

La situación obliga a las autoridades y vecinos a realizar un festejo con actividades muy acotadas.

“Dejamos atrás un año muy difícil. Cuatro meses después de asumir se decretó esta pandemia que nos pegó fuerte. En pueblos como el nuestro, el municipio cumple un rol fundamental, como generador de trabajo y dinamizador de la economía. Además de lo que significó la situación sanitaria, también padecimos el tener que contar con muy pocos recursos. La coparticipación bajó abruptamente y toda la actividad prácticamente se paralizó. Solo pudimos hacer lo esencial” detalló la intendente Silvina Frías (JSRN).

La intendente Silvina Frías (JSRN) transita su primer periodo. Foto Gentileza.

La jefa comunal resaltó la decisión del gobierno provincial de coparticipar con los municipios los fondos enviados por Nación para la emergencia sanitaria y el acompañamiento de los distintos ministerios, al señalar que «nos permitió afrontar algunos compromiso y actuar ante la situación sanitaria».

En este sentido detalló que se pudieron concretar proyectos muy importantes para la localidad, como la llegada de la fibra óptica, la puesta en funcionamiento del sistema 4G, se realizaron nuevas perforaciones para captaciones de agua potable y para riego, se mejoraron los espacios públicos y se trabajo en proyectos que comenzarán a ejecutarse este año.

La Cooperativa de Servicios Telefónicos llevo adelante el tendido urbano de fibra óptica. Foto: gentileza.

En consenso con las distintas fuerzas políticas, se logró nombrar a un Juez de Faltas Municipal, se empezó a trabajar en forma conjunta con representantes de los gremios ATE, UPCN y Soyem, en el estatuto para los empleados, entre otras cosas.

“Durante gran parte de la pandemia, estuvimos trabajando hacia adentro del municipio y también elaborando proyectos que presentamos ante provincia y Nación. A partir de ahora los vamos a empezar a ejecutar. Tenemos un año muy intenso por delante” afirmó.

El invierno castiga con gran rigor en Maquinchao. Solo el 51% de los vecinos cuentan con la red de gas. Foto: gentileza.

Entre las obras que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, detalló la extensión de la red domiciliaria de gas para llegar con este servicio esencial a 300 familias, obra que demandará una inversión cercana a los $ 20 millones y que se complementará con la puesta en funcionamiento del Gasoducto de la Región Sur, prevista para antes de este invierno.

“Estas dos obras son fundamentales para nuestra comunidad. Nos van a cambiar la vida. Hoy solamente el 51% de los vecinos tiene la red de gas. Es una necesidad imperiosa poder ampliar la red porque los inviernos son muy crudos en esta zona” afirmó.

El gasoducto de la Región Sur se pondrá en funcionamiento antes de este invierno. Foto: gentileza.

Además se retomará la obra de las 10 viviendas del IPPV, se ampliará el SUM del edificio de la ESRN N° 57, se construirán dos aulas en el Jardín Maternal 23 y se iniciará la obra de ampliación del hospital local.

Frías solicitó al Ministro de Obras y Servicios, arquitecto Carlos Valeri, la continuidad de 10 viviendas del IPPV.

Por otro lado, en el marco de un convenio con el Correo Argentino, se pondrá en valor el antiguo edificio y se utilizarán las tierras ociosa que este organismo tiene en Maquinchao, para la edificación de oficinas públicas. También este año se pondrá en marcha la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria con Orientación en Forraje y Ganadería.

Un festejo muy acotado

Debido a la situación sanitaria los festejos por el 116 aniversario de Maquinchao serán muy acotados. A partir de las 10:30 Hs. se desarrollará el acto protocolar en la plaza Aimé Painé, presidido por la intendente Silvina Frías y la gobernadora Arabela Carreras.

Allí habrá entrega de aportes y firmas de convenios y luego se realizará una recorrida por obras en ejecución. Al finalizar, se compartirá un almuerzo en el gimnasio municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios