Con el de Villa la Angostura, hubo 51 femicidios en 59 días, en el país

La mayoría fueron asesinadas por su parejas o ex, en las casas donde vivían. Son 62 las hijas e hijos que se quedaron sin madre.

Con el impacto aún latente de la muerte de Bautista Quintriqueo, el femicida de Guadalupe Julieta Curual en Villa la Angostura, la «Casa del Encuentro» dio a conocer el informe de femicidios del 2021. La organización contabilizó 51 casos en 59 días, y los detalles del informe repiten características de los anteriores.

En el 67% de los casos, los femicidas fueron parejas o ex de las víctimas y el 70% las asesinó en las casas donde ellas vivían. Son 62 las hijas e hijos que se quedaron sin madre y la mayoría (el 72%) son menores de edad.

Buenos Aires encabeza el listado por cantidad de femicidios, 19 -hay que tener en cuenta que también concentra la mayor parte de la población-. La sigue Córdoba con ocho y Santiago del Estero con seis. El resto contabiliza dos, un caso o ninguno.

Neuquén es del grupo de los dos femicidios, uno por mes: el de María José Villalón Escudero, hallada muerta en su casa el 14 de enero y sobre cuyo crimen nada se sabe aún, y el de Guadalupe el 23 de febrero, asesinada por su ex, sobre quien pesaba una medida de prohibición de acercamiento, en pleno centro de Villa la Angostura.

Las otras provincias con dos femicidios son Salta, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santa Fe y CABA.

Río Negro registró un femicidio, el Jacqueline del Carmen Pino en Allen por el que hay un detenido, aunque se cree que participaron dos personas. Jujuy, Formosa y San Luis también tuvieron un femicidio.

Hasta el momento, las provincias sobre las que no se informó ningún femicidio en lo que va del 2021 son: Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa.

Al total de 51 femicidios de mujeres, niñas y personas trans (1), se le suman 5 vinculados, que es como se llama a los crímenes que buscan lastimar a las víctimas de violencia de género.

La edad de las víctimas va de 13 a 85 años, pero la mayoría se concentran en la franja de 19 a 50. Las que no fueron asesinadas por sus parejas o ex, lo fueron por sus conocidos o vecinos (5 casos), otro familiar (5), padre/padrastro (1) y hombres sin vínculo aparente (6). A 9 las mataron en lugares públicos, descampados o caminos y a 2, en sus lugares de trabajo.

Uno de los datos que alarma en el informe es la presencia directa de vínculos con el Estado. Seis femicidas eran agentes o exagentes de las Fuerzas de Seguridad. Además, ocho de las víctimas habían realizado denuncias previas y seis tenían medidas cautelares.

Entre la información adicional, la organización indicó que una víctima tenía indicio de abuso sexual, otra estaba embarazada, una era mujer trans, una era de pueblos originarios, tres eran migrantes y ocho femicidas se suicidaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios