Los anuncios de Gutiérrez después del femicidio de Villa La Angostura

En el inicio de sesiones, el gobernador pidió un minuto de silencio para las víctimas de femicidios, pero también de otras causas.

El día después del femicidio de Guadalupe Julieta Curual en Villa la Angostura, el gobernador Omar Gutiérrez ya había adelantado: «vamos a hablar el primero de marzo de nuevos dispositivos, nuevas medidas y más política pública”. Hoy llegó el día y no nombró a la joven víctima del segundo femicidio de lo que va del año en Neuquén, pero sí pidió un minuto de silencio para las víctimas de este tipo de crímenes, los que murieron por coronavirus, en accidentes y otras causas.

La parte del discurso del gobernador que destinó a la temática se ajustó al lineamiento que sostiene la Provincia sobre la necesidad de un cambio cultural. Sin embargo, Gutiérrez reconoció: «debemos profundizar, corregir, analizar, fortalecer, modificar de ser necesario las instituciones y dispositivos creados por la lucha contra la violencia de género porque no resistimos como Estado y como comunidad una muerte más.»

El mandatario hizo muchos anuncios, algunos conocidos, pero -al igual que ocurrió con los de otros temas- la mayoría no fueron explicados a fondo por los tiempos esperables de un discurso de apertura de sesiones

Entre los anuncios para políticas de género, uno de los que más interés se llevó fue el del «Fondo Especial para las Personas Víctimas de Violencia de Género«, sin embargo, no hubo detalles sobre el mismo hasta ahora.

Luego de comunicar que se continuará avanzando en educación en perspectiva de género en el ámbito público y privado, de la mano de la ley Micaela, se anunció que la Subsecretaría de las Mujeres pasará a ser una Secretaría. Esta jerarquización del espacio provincial dedicado a la temática ya ocurrió antes, cuando era un Consejo.

Gutiérrez agregó que el organismo tendrá a su cargo la comisión de las leyes 2785 (violencia familiar) y 2786 (violencia contra las mujeres). Se creará un espacio de análisis de casos con eje central, con los femicidios como eje central.

El gobernador, además, informó que se entregaron 40 sistemas duales y 215 botones antipánico. También señaló que este año se compraron 350 más dispositivos de esta última clase.

Dio cifras de la Línea 148, el dispositivo de atención a la violencia de género que, ante la falta de respuestas y organización de otros organismos destinados a la tarea, terminó conteniendo la mayoría de casos de la provincia. Según Gutiérrez, desde el 20 de marzo al 23 noviembre se atendieron 2672 situaciones nuevas, de las que 2054 eran de violencia contra mujeres. Además, 2396 fueron «reingresos».

El total de las situaciones recibidas durante la pandemia fue de 5068 y el de las analizadas desde la creación del dispositivo, en diciembre de 2016, fue de 10297.

El gobernador resaltó que si se toma el total, las situaciones nuevas atendidas durante el ASPO, representan el 25% del total. También recalcó que hubo un aumento de casi del 100% de atención porque el promedio diario durante ese período fue de 20,43% y el del año anterior era de 10 a 20 por ciento.

Entre otros aspectos, el mandatario repitió el anuncio del año pasado de la construcción del edificio propio para el refugio «Madre Teresa» (el único que depende de Provincia y que funciona hace casi dos décadas). También informó que se consiguieron fondos nacionales para la construcción de los de Plottier y Chos Malal; y adelantó que esperan abrir en poco tiempo los de Aluminé, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Zapala.

Sin dar detalles, el mandatario dijo que se proyectan condominios para casos vulnerables, como ya se hizo para las personas trans, esta vez pensado para las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género, entre otras.

Gutiérrez aseguró que este año se pondrá en marcha el registro provincial de violencia familiar y de género, creado en mayo del año pasado, al que ingresarán, solo por orden judicial, personas condenadas, con sentencia firme o que incumplen medidas cautelares. Quienes estén en el listado no podrán ser candidatos, ocupar cargos electivos, ser funcionarios, ingresar a las Fuerzas de Seguridad, ser agentes o proveedores del Estado, entre otros.

Siguiendo con la temática, se abrirá un foro por las nuevas masculinidades, pero no se detalló su funcionamiento. Hasta el momento, la provincia cuenta con un dispositivo de atención a los varones violentos, que está desbordado.

“La iniciativa busca brindar herramientas a varones que están en crisis con los modelos tradicionales de la cultura machista e invitar a la construcción de redes de varones que cuestionen los privilegios y las violencias de la masculinidad hegemónica”, explicó sobre el foro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios