Con la mirada en la infancia trans, comenzó el Encuentro de Diversidad Sexual

El evento cuenta con la participación de las diez provincias que cuentan con áreas de Diversidad, organizaciones e instituciones. Río Negro y Neuquén se focalizaron en el asesoramiento a niños trans y a sus familias.



#

El encuentro comenzó este jueves en el hotel Panamericano. (Foto: Marcelo Martínez )

Con la mirada en la infancia trans, comenzó el Encuentro de Diversidad Sexual

Con la presencia de diez provincias que ya cuentan con un área de Diversidad Sexual, arrancó el tercer Encuentro Nacional de Diversidad Sexual en el hotel Panamericano. Tiempo atrás, solo tres provincias contaban con una dirección sobre la temática.

El director provincial de Diversidad Sexual de Neuquén, Adrián Urrutia, focalizó el trabajo de la provincia en la infancia trans. En los últimos 40 días, hubo 11 situaciones de niños trans que pidieron el cambio de nombre y género en sus DNI en Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Neuquén capital y Aluminé. Ocho de esos pedidos ya lo concretaron.

“Si un niño se siente niña, junto a sus papás, hace el cambio de documento. Algo tan sencillo que establece la ley, es complejo dentro del estado. Tuvimos que tender redes y hacer un programa provincial de acompañamiento a la infancia trans”, explicó Urrutia.

Y agregó: “Vivimos en una sociedad que se está adaptando a los cambios. Yo soy papá y me cuesta no proyectarme en mis hijos. Pero uno debe dejarlos que sean libres. Hoy esas familias habilitan los espacios para que los niños puedan plantearlo y recurren a la Dirección de Diversidad, por eso tenemos una psicóloga y un varón trans, entre otros, para que desde la militancia, la entropía o el conocimiento se los acompañe de la mejor manera”.

En el caso de Río Negro, el área de Diversidad Sexual y Género se creó en mayo de este año. Laura Azanza, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, remarcó que el principal trabajo está orientado a la sensibilización en diversas áreas del estado, la capacitación y la articulación con diversos ministerios.

Recalcó que desde mayo, solo han registrado dos casos de niños trans que solicitaron el cambio de su DNI. “Hay otras familias evaluando la situación porque no saben bien qué hacer y se acercan a pedir asesoramiento legal para el cambio registral”, explicó Azanza.

El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó el encuentro.
Marcelo Martínez


Comentarios


Con la mirada en la infancia trans, comenzó el Encuentro de Diversidad Sexual