Con reparos, Cipolletti garantiza la validez del carnet digital

El Municipio reconoció que la normativa tiene grises. También falta de tecnología y capacitación en los agentes. En controles de rutina la documentación visualizada desde el celular será aceptada, pero no será así para controles de alcoholemia.

La polémica desatada en Cipolletti luego de que una conductora denunciara que fue multada por inspectores de Tránsito, que no aceptaron como válida la documentación mostrada desde la aplicación Mi Argentina, llegó hasta el Municipio. La plataforma virtual forma parte del sistema de Licencia Nacional de conducir, sin embargo desde la comuna aseguran que la norma tiene grises difícil de saldar.

El titular del área de Fiscalización de Cipolletti, Cristian Blanco, expresó a RÍO NEGRO que la “legislación todavía presenta algunos grises al momento de implementar su práctica. El objetivo es poder estar alineados a las leyes nacionales y brindar a los empleados la capacitación necesaria para abordar estas nuevas prácticas de control”, señaló.

Sobre el hecho que desató la polémica el funcionario aseguró que, al existir falta de determinaciones en la normativa, “el personal cumplió su función de manera correcta y acorde al contexto del operativo”.

Blanco remarcó que en controles de rutina, en la que solo se controlan los documentos de los rodados, la utilización de la app Mi Argentina podría ser válida. Sin embargo aclaró que el inconveniente surge en un control de prevención de alcoholemia, debido a que no contar con la capacitación y herramientas correspondientes “impide la retención de licencia virtual por no contar con la tecnología acorde”.

El personal [de Tránsito] cumplió su función de manera correcta de acorde al contexto del operativo”.

Cristian Blanco, titular del área de Fiscalización del Municipio cipoleño.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mediante la aplicación FiscalizAR, los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad verifican la autenticidad de la licencia y chequear la validez de la documentación.

El funcionario afirmó que “los controles seguirán estando”, pero reconoció que se presentaron las inquietudes para abordar los análisis y regularizar la situación. Buscamos “adherir como corresponde lo antes posible a la reglamentación nacional de la ANSV”, señaló .

Por otro lado dijo que se encuentran interactuando “fuertemente con el Juzgado de Faltas para actuar sobre casos que se reiteran”.

Una conductora denunció que durante un control el fin de semana la multaron porque los inspectores no consideraron válida la aplicación web.

Desde la Municipalidad aconsejan llevar los papeles físicos de los vehículos hasta que se efectivice la implementación de la aplicación móvil Mi Argentina.

El hecho que se viralizó fue relatado por la propia conductora, quien fue multada, y detalló que el domingo cerca de las 7 en un control de tránsito en calle Fernández Oro en Cipolletti: “Nos pararon, nos pidieron los papeles del auto y abrí la aplicación en mi teléfono para mostrar la documentación y nos dijeron que no era válida para Cipolletti”, relató.

Aseguró que le dijeron que se trataba de una ordenanza. El caso causó un extendido debate en las redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios