Con una encuesta buscan conocer más sobre el Long Covid

La crearon un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

Redacción

Por Redacción

En septiembre, un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue crearon la página de facebook «Lecciones en epidemiología». Con ella buscan interactuar con la comunidad para resolver sus dudas pero también para alimentar los temas de investigación. Ahora, cuando el Long Covid, o el covid prolongado, se posiciona cada vez más fuerte, lanzaron una encuesta voluntaria para conocer más de las consecuencias de la Covid-19 en las personas que la tuvieron.

Semanalmente, en la pagina de facebook «Lecciones en epidemiología» se realiza una emisión en vivo donde los profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas responden las consultas de la comunidad sobre la Covid-19 y se retroalimentan sobre temas de investigación.

A raíz de las crecientes consultas sobre el Long Covid, o covid persistente, en esos vivos y en los propios consultorios médicos de los docentes, investigadores y médicos, es que decidieron crear una encuesta para poder tener más datos sobre la afección que sufren quienes tuvieron Covid-19, pero especialmente de aquellos que lo vivieron de forma leve y después de varias semanas o meses siguen con síntomas asociados a la enfermedad pandémica. Así lo explicó a RÍO NEGRO, Andrés Gallardo, docente de la cátedra de microbiología y parasitología y uno de los integrantes del grupo de «Lecciones en epidemiología».

«La idea es recolectar desde el público cómo se sintieron, qué sintieron que les pasó y cómo se sienten ahora respecto de haber cursado covid«, puntualizó Gallardo quien también aclaró que se trata de una «encuesta que es abierta al publico, voluntaria y autogestionada» es decir que «no hay intervención médica» sino que se busca recolectar la vista subjetiva de quienes atravesaron la Covid-19.

«Es para tener datos de la calle, no son datos científicos, no estamos haciendo un seguimiento médico e interpretación de historias clínica, ni buscando información médica», aclaró Gallardo.

Aunque su colega, Pablo Olavegogeascoechea, indicó en declaraciones radiales, que la importancia de este método es poder obtener de información de manera rápida y ágil y con una mayor llegada al público. «Creemos que esta puede ser una herramienta útil tener muchos más datos analizarlos y poder sacar más conclusiones«, señaló Olavegogeascoechea, profesor del departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Ciencias Médicas, y también integrante del grupo.

Los médicos precisaron que se trata de una encuesta voluntaria pero no anónima, ya que se pide nombre y apellido así como teléfono de contacto, para posibles futuras consultas que permitan enriquecer la investigación del Post Covid.

«Hay demasiadas consultas post covid en los consultorios, cada vez son más», confió Gallardo. Y, al mismo tiempo, aseguró que responden a dos grupos de personas. «Hay dos grupos, los que tuvieron covid grave y cursan secuelas, o los que tenían enfermedad pulmonar. Y el otro grupo es de gente que cursó covid incluso de forma asintomática y dos o tres meses después empieza con síntomas que son relacionables al proceso inflamatorio que dispara el covid, es el covid prolongado y se está viendo a nivel mundial que va a ser un problema en los próximos años«, aseguró el médico y profesor universitario.

La encuesta podrá ser contestada por toda persona que haya transitado la Covid-19, tanto quienes lo hicieron de forma grave como quienes tuvieron síntomas leve. Se trata de un formulario que se puede encontrar en la página de facebook «Lecciones de epidemiología».

Además de Gallardo y Olavegogeascoechea, participaron de la creación de esta encuesta Miguel Vera, profesor de las cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas, Andrea Federico, profesora con de la maestría en Investigación Clínica en la Universidad Abierta Interamericana.

En el cuestionario se aclara que los datos relevados allí son estrictamente confidenciales y que nadie fuera del equipo de investigación tendrá acceso a los mismos.


Entrevista a uno de los investigadores, Pablo Olavegogeascoechea, en RN RADIO:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios