Concesionarios regionales calientan motores para el regreso

La apertura de talleres es el primer paso y ya están preparados para el día post cuarentena. Están esperanzados en volver a trabajar pronto, aunque nunca cortaron relación con los clientes.

Los concesionarios de la región acumularon más de un mes sin patentar un vehículo debido a la cuarentena obligatoria dispuesta el pasado 20 de marzo.

Esto no quiere decir que no estuvieron trabajando, ya que obligados por la situación se vieron impulsados a fortalecer la comunicación digital con sus clientes, los que nunca dejaron de consultar por las unidades a la venta.

Algunos incluso se animaron a cerrar trato y recibir el vehículo cuando se pudieran realizar los trámites en los registros del automotor, los que ya están funcionando con turno previo desde el miércoles 22 de abril.

Además, varias firmas ya comenzaron a brindar servicio de taller bajo un estricto protocolo sanitario, tras la habilitación que otorgó el gobierno nacional para atender a vehículos con permiso para circular.

Pablo Piñeiro, gerente comercial de Iruña, indicó a Río Negro que “lo único que tenemos son las guardias mínimas en los talleres mecánicos para atender a vehículos de gente exceptuada para circular”.

El directivo dijo que toda la parte de administración, marketing y ventas sigue trabajando desde la casa, tratando de estar conectados con los clientes. “Tenemos buenas ofertas y buscamos interesados, pero la gente no tiene claro cuándo le vamos a entregar el vehículo porque no está la fecha de levantamiento de la cuarentena”, aclaró.

A la espera del levantamiento de las medidas que restringen la circulación, Piñeiro dijo que ya están preparados para la vuelta a la actividad. “El concesionario lo tenemos todo modificado con las distancias reglamentarias, con los cuidados que hay que tener, la idea es estar preparados para que cuando se levante la restricción poder empezar a atender a los clientes con todos los recaudos sugeridos”.

José Belfi, gerente de posventa de Toyota, expresó frente a la consulta de este medio: “Estamos trabajando en el taller desde el miércoles 15 de abril, en los días previos estuvimos adecuando el lugar con todas las medidas sanitarias, la parte de ventas sigue todo a través de la vía online, con entrega de unidades post cuarentena. En el taller trabajamos con la mitad del plantel, divididos en dos equipos, los turnamos para no exponerlos tanto, y para cuidar al cliente”.

“La atención express no la hacemos para que la gente no se quede a esperar, trabajamos en el taller sin descuidar la seguridad”.

José Belfi, gerente de posventa de Nippon Car, Toyota.

Para Fabián Casella, gerente de ventas de Kumenia, el panorama venía complicado y la pandemia terminó de entorpecer la comercialización. De todos modos se mostró esperanzado y sostuvo “esperemos que el 27 se libere así podemos empezar a ir al concesionario, va a llevar tiempo reparar todo esto, pero tenemos que arrancar en algún momento para tratar de generar algún ingreso monetario”.

El directivo indicó que a través del canal digital han vendido algunas unidades, “pero nosotros tenemos objetivos de 200 o 300 autos por mes”. Por último dijo que “ya tenemos todo preparado para arrancar mañana si nos habilita el gobierno”.

Gabriel Lagos, gerente de Sahiora, resaltó el trabajo que se está haciendo desde el personal de la firma. Dijo al respecto: “nos trasladamos al mundo digital, trabajando a través de plataformas online, con atención desde casa en lo que es la venta de unidades cero kilómetro y planes de ahorro”.

“La idea es ir para adelante y pensar cómo mejorar cuando la situación se reactive, sin descuidar la parte sanitaria”.

Gabriel Lagos, gerente de Sahiora, concesionario oficial Chevrolet.

Destacó que ya cerraron varias operaciones y confía que este canal de ventas online va a salir fortalecido una vez que se supere la cuarentena.

El directivo puso el foco en lo que se viene al sostener que “la idea es ir para adelante y pensar cómo mejorar cuando la situación se reactive”. El primer paso de la reactivación ya se dio con la reapertura del servicio de taller el viernes. “Ya abrimos el taller con un protocolo sanitario muy elevado, nos importa la seguridad tanto de los clientes como de los empleados”, aclaró Lagos.

Usados, un sector que requiere presencia para cerrar negocio.


Julio Kesner, de Autonet, sostuvo que la estrategia de la firma es “esperar y tratar de subsistir lo más profesionalmente que podamos”. La venta de usados y vehículos nuevos patentados continúa realizándose vía online desde que comenzó la cuarentena. “Por ahora se está pactando una entrega y después se terminará el trámite cuando se habilite el resto del sector”, destacó este directivo.

Respecto de la situación actual, y para graficar el impacto de la cuarentena sobre la actividad, Kesner dijo que “en un día normal tenemos entre 70 y 80 contactos diarios, y la tasa de conversión ronda el 3%, es decir los negocios que se concretan, ahora estamos en 8 o 9 contactos diarios. Algunas operaciones se han hecho, pero con limitaciones”.

El negocio de la venta de usados es un mundo aparte en el andamiaje de los concesionarios. Es un sector donde hay mucha presencia de comprador y vendedor, incluso mucho más que en una transacción por un 0 km.
Rodrigo está encargado del sector de venta de usados de Pire Rayen y aclara que “antes de la cuarentena vendías 30 o 40 por mes, ahora si vendés 3 autos es mucho”. Pese a la situación dice que la gente está reservando unidades, y se imagina un futuro mucho más digital en el comercio automotor.


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