Concursos fracasados: Cutral Co y Chos Malal se quedan sin fiscal del caso

Los siete candidatos que compitieron para esos cargos no superaron las exigencias del Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura declaró “fracasados” otros dos concursos, en este caso para designar fiscales del caso en Cutral Co y Chos Malal. Los argumentos fueron que los concursantes, siete en total, “no demostraron el perfil actitudinal necesario para ocupar el cargo”, con especial hincapié en “falta de destrezas en las técnicas de litigación”.

Ahora suman tres los concursos que declara truncos la actual integración del Consejo, contra otros tres que sí llegaron a término con un ganador.

De los tres fracasados, dos fueron para ocupar cargos en Cutral Co y uno en Chos Malal. De los que terminaron con un ganador, sólo uno estaba destinado a un cargo en el interior, los restantes eran para Neuquén capital.

“Río Negro” publicó un informe el mes pasado sobre las dificultades del Poder Judicial para cubrir cargos relevantes en el interior provincial, sea por la falta de interés, sea porque quienes se presentan a los concursos no reúnen el nivel requerido.

Un dato adicional: el concurso para fiscal jefe de Chos Malal, que sí llegará a término, tiene un solo competidor.

Mal comienzo

Los cargos de fiscal del caso de Cutral Co y Chos Malal tuvieron un origen traumático.

El primero se creó a partir de una serie de hechos de violencia que los mismos investigadores relacionaron con problemas sociales (competencia de los poderes Ejecutivos) y de tráfico de drogas (competencia de la justicia federal).

En el examen oral, a los concursantes les preguntaron cómo actuarían ante un piquete por un conflicto laboral que afecte a una petrolera. Ni en la entrevista personal aparecieron preguntas sobre el principal problema que tiene la ciudad petrolera.

Doble femicidio y destitución

En cuanto al fiscal del caso de Chos Malal, el anterior ocupante del cargo fue destituido por su desempeño en el doble femicidio de Las Ovejas, ocurrido el año pasado. Uno de los que compitió para reemplazarlo era su segundo en la línea de responsabilidad.

Apenas comenzó el concurso, circuló el rumor de que sería declarado desierto o fracasado. En paralelo, avanzó sin inconvenientes la compulsa para elegir a un fiscal jefe para Chos Malal.

Quien lidera este segundo concurso es el actual director de la Oficina Judicial de Neuquén, Fernando Fuentes. Todo indica que será declarado ganador y por sus méritos, no porque los demás participantes hayan desertado.

Técnicas de litigación

Las acordadas que declaran fracasados los concursos de fiscal del caso de Cutral Co y de Chos Malal fueron por unanimidad. Los consejeros tuvieron en cuenta que los participantes “no evidenciaron poseer suficiente experiencia y destrezas acordes, entre ellas las técnicas de litigación”.

Según se observa en los últimos concursos, a este punto le están prestando mucha atención los consejeros. “Tenemos un sistema adversarial, oral, de modo que no podemos evaluar a los candidatos a fiscal o defensor en base a cómo redactan un escrito. Tenemos que observarlos litigando en un caso concreto”, señaló uno de los abogados integrantes del cuerpo.

Más aún: los consejeros se están reuniendo con abogados y jueces del Tribunal de Impugnación para recibir sugerencias sobre la forma en que deben incorporarse las técnicas de litigación en los exámenes orales de evaluación de candidatos a jueces, fiscales y defensores penales.

La última de esas reuniones fue con Fernando Zvilling, del Tribunal de Impugnación.

El nuevo fiscal jefe

Chos Malal y el norte neuquino era, hasta ahora, la única región de la provincia sin un fiscal jefe. La carencia se solucionará en breve, cuando el Consejo de la Magistratura designe en ese puesto a Fernando Fuentes, actual director de la Oficina Judicial de Neuquén.

Mañana lunes será la entrevista personal a Fuentes, el único de los participantes del concurso que cumplirá todas las etapas. El resto, al verse superado en puntaje, abandonó.

Como informó “Río Negro”, al Poder Judicial le cuesta conseguir interesados en ocupar ciertos puestos en el interior.

Rincón de los Sauces es el lugar emblemático -llamaron a concurso por tercera vez en tres años para fiscal- y sucede en particular con el fuero penal.

En la zona norte, Fuentes tendrá trabajo. Sobre todo reconstruir la confianza en el Poder Judicial, dañada luego del doble femicidio de Las Ovejas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios