Condena en suspenso para un exfuncionario de Plaza Huincul por usurpar título

Se llegó a un acuerdo de partes y deberá en dos años concluir la carrera de Arquitectura, además de afrontar las costas del proceso.

En un acuerdo alcanzado entre las partes, un exfuncionario de Plaza Huincul fue encontrado responsable del delito de ejercicio ilegal de una profesión, como autor y de manera continuada. Fue condenado a 3 meses de prisión en suspenso, y a finalizar sus estudios en la carrera de Arquitectura, en una universidad privada, durante el plazo de dos años.

Se trata de Nicolás Angeloni, quien hasta el 4 de agosto de este año y durante casi once meses, ocupó el cargo de subsecretario de Planeación Urbana en el municipio de Plaza Huincul. Durante ese lapso, ostentó un “título falso” de arquitecto, ejerció funciones propias de tal y firmó sin contar con la carrera finalizada.

Por ese ejercicio de la profesión es que desde el Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén se radicó la denuncia penal correspondiente. El abogado que representó a la querella, Walter Pinuer, explicó que en la audiencia “hubo aceptación de la responsabilidad del hecho que se le endilgaba y que era el de usurpación de títulos y honores”.

Angeloni aceptó los cargos que se le imputaron en el acuerdo arribado entre la fiscalía, a través de Marisa Czajka, la querell y el abogado de la defensor Eduardo Iturbide.

El juez de Garantías, Raúl Aufranc, homologó el acuerdo entre las partes y dispuso condenar a tres meses de prisión en suspenso a Angeloni, quien además deberá finalizar los estudios de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Flores –UFLO- en un plazo de dos años. También deberá afrontar las costas del proceso.

Entre las pruebas ofrecidas en la audiencia, se informó sobre el certificado analítico de la universidad privada, donde se deja constancia que no cuenta con el título de arquitecto y que “sin serlo ejerció la actividad de forma pública prestando servicios de asesoramiento, proyectos y anteproyectos”, entre otras tareas en representación de la municipalidad de Plaza Huincul.

Si bien desde la fiscalía se indicó que la documentación daba cuenta de un poco más de la mitad de las materias de la carrera aprobada, desde la defensa particular se aclaró que Angeloni tiene cursadas y rendidas 37 de las 40 materias del plan de estudios.

Cuando se realizó la denuncia penal, el municipio de Plaza Huincul anunció la destitución en el cargo del hasta ese momento funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios