Confirmaron condena por un caso de violencia de género en Bariloche

El sujeto fue condenado en julio a tres años de prisión por amenazar y golpear a su pareja. El abogado de la defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación. Finalmente los magistrados ratificaron el fallo.

Los jueces del Tribunal de Impugnación Provincial (TIP), Carlos Mussi, Adrián Fernando Zimmermann y Miguel Ángel Cardella, desestimaron el recurso que había presentado la defensa de un hombre condenado por los delitos de amenazas y lesiones agravadas en perjuicio de su pareja, porque fueron cometidas en un contexto de violencia de género.

Los jueces del TIP confirmaron la sentencia del juez de Bariloche Marcelo Álvarez Melinger que condenó a 3 años de prisión al imputado y la extensión de la prisión preventiva por 6 meses que le impuso.

Según la acusación del fiscal Martín Govetto, el hombre se presentó la madrugada del 6 de abril de 2019 en la vivienda de la mujer, que se encontraba con su hijo pequeño, la agredió con patadas y golpes de puño. La golpiza y los gritos despertaron al niño que lloraba asustado e intentaba defender a su madre. Vecinos la auxiliaron a la víctima y al nene. Horas después, según el fiscal, el imputado amenazó a su pareja y madre de su hijo con mensajes de WhatsApp.

El fiscal le atribuyó además el hecho ocurrido el 25 de agosto de 2019, cuando el acusado observó unas marcas en el cuerpo de la mujer y le exigió explicaciones, mientras la golpeaba y la amenazaba de muerte. Además, agredió al niño.

Las lesiones de la mujer fueron certificadas por el médico policial y testigos que declararon en el juicio y relataron las situaciones de violencia. El juez valoró además que el hombre (cuya identidad se mantiene en reserva para proteger a la víctima) había incumplido una orden judicial que le prohibía acercarse a su pareja. Por eso, lo declaró culpable el 20 de marzo pasado. El 14 de julio último le impuso la pena de 3 años de prisión y prorrogó la preventiva.

El defensor particular Manuel Mansilla impugnó la sentencia de Álvarez Melinger ante el TIP. Alegó que el juez no podía intervenir en el juicio porque había sido defensor del acusado en una causa anterior. Advirtió la falta de pruebas para condenar al hombre y objetó la prórroga de la prisión preventiva, porque planteó que está detenido desde el 1 de septiembre de 2019, en el penal de Bariloche.

Govetto pidió rechazar todos los planteos de la defensa y confirmar la sentencia condenatoria.

Los jueces del TIP sostuvieron que el defensor objetó la intervención del juez a destiempo.

Tras revisar el fallo, concluyeron que el fallo de Álvarez Melinger “posee una fundamentación razonable y lógica con el resultado de la pruebas producida en debate, que permite concluir que el imputado es responsable de los delitos imputados”.

Y respecto a la prórroga de la prisión preventiva, los jueces observaron que no supera el plazo máximo de 18 meses, que prevé la normativa vigente. Valoraron que se justificaba la extensión de la detención porque existía riesgo de fuga y la necesidad proteger a la víctima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios