Conflicto gastronómico: Provincia dice que todos tienen que “ceder en algo”

El secretario de Trabajo anticipó que viajará a Bariloche para acercar a empresarios y la Uthgra. El fin de semana habrá nuevas protestas en la ruta al cerro Catedral.



#

El fin de semana pasado las protestas fueron en el acceso al aeropuerto.(Foto: Archivo )

Conflicto gastronómico: Provincia dice que todos tienen que “ceder en algo”

El conflicto gastronómico desatado la semana pasada con protestas del gremio Uthgra para exigir el adelantamiento del aumento salarial tendrá finalmente una intervención del gobierno provincial.

El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, reivindicó la “mesa tripartita de la actividad hotelero gastronómica” creada durante su gestión y dijo que ése ámbito es el indicado para intentar un acuerdo que ponga fin al conflicto salarial en el sector.

Pica dijo que “en las próximas horas” viajará a Bariloche para buscar un acercamiento entre las partes. No quiso adelantar en qué términos podría darse, pero sugirió que tanto el gremio como los empresarios deberán ceder en algo. “La solución debería estar en un punto intermedio”, refirió.

Te puede interesar: Uthgra molesto con provincia, traslada las protestas al cerro Catedral

La Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos, que lidera Nelson Rasini (y Ovidio Zúñiga como asesor), reclama que el aumento del 25% pactado en la paritaria nacional se pague en Bariloche en plazos más cortos y no hasta enero del año próximo, como figura en el acuerdo. Sostienen que es la única forma de que no queden afuera los trabajadores temporarios.

Los empresarios se niegan de plano, defienden el escalonamiento y aseguran que la hotelería de Bariloche paga los sueldos más altos de la región.

Uthgra realizó el pasado fin de semana dos jornadas de protesta en la ruta al aeropuerto, donde unos 40 vehículos circularon a paso lento durante varias horas y provocaron un gran embotellamiento. El próximo viernes y sábado piensan repetir la movilización en el acceso al cerro Catedral.

Según Pica, la mesa tripartita “fue valorada por el gremio” y ya registra nueve reuniones en los últimos siete meses. “Permitió por ejemplo lograr acuerdos para combatir el empleo informal”, dijo el funcionario.

En relación con la disputa por los salarios, el secretario de Trabajo dijo que “la provincia no tiene la llave” para resolver el litigio y lo único que puede ofrecer son los “espacios de conversación permanente” con cada sector.

“La única salida posible es que se sienten el sindicato y las cámaras hasta que encontremos una solución”, afirmó.

Desde Uthgra le habían pasado factura a la provincia por el fracaso de la negociación. Zúñiga dijo el lunes que se había comunicado con el gobernador Alberto sWeretilneck para pedirle un rol más activo. “Le dijimos que la solución la tiene él”, señaló Zúñiga. Pica lo desmintió, aunque insistió en que el diálogo continúa abierto.


Comentarios


Conflicto gastronómico: Provincia dice que todos tienen que “ceder en algo”