Conflicto mapuche: sigue la tensión en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón

Encapuchados cortaron este lunes la ruta nacional 40 y la provincial 6. Después, los manifestaron se movilizaron hasta el destacamento policial de la zona, pero fuentes oficiales aseguraron que no lo tomaron. Afirmaron que la situación "está contenida". Se reforzó la presencia policial en ese lugar.

Un grupo de personas encapuchadas cortó este lunes en la zona del cruce entre las rutas nacional 40 y provincial 6 para reclamar explicaciones al Ministerio Público Fiscal por el allanamiento dispuesto por el juez en el sector del campo privado, que habían usurpado miembros de una comunidad mapuche identificada como Lof Quemquemtreu, en la zona de Cuesta del Ternero.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia comunicaron esta noche de lunes que personas que estaban en el corte de ruta se movilizaron hasta el destacamento policial que funciona en esa zona, distante a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

Afirmaron que la situación “está contenida”. Explicaron que en el lugar hay personal del grupo de operaciones especiales COER de la Policía de Río Negro. Aclararon que los manifestantes en ningún momento quisieron tomar el destacamento policial como había trascendido en redes sociales y en algunos medios. Recordaron que existe una medida judicial que obliga al personal policial a custodiar esa zona de conflicto.

Fuentes judiciales que conocen el caso explicaron que el viernes la fiscal jefa Betiana Cendón, junto con el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, acompañados de personal policial y jefes policiales fueron hasta el campo ubicado en Cuesta del Ternero para hacer un allanamiento. El objetivo de esa diligencia era identificar a las personas que participaban de la toma de tierras.

Al ver el despliegue policial, algunas de las personas que se habían identificado como miembros de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, huyeron del predio usurpado. Otras fueron arrestados en el predio y fueron identificados.

La fiscalía dispuso que policías del COER permanecieran en el lugar y todo apuntaba a la restitución del lote usurpado al titular. Pero el sábado un grupo de encapuchados intentó entrar otra vez al campo, cuya restitución reclama Rolando Rocco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios