Conocé en qué situaciones podés salir durante la cuarentena en Neuquén

Al decreto nacional que declaró la cuarentena obligatoria, Provincia le sumó la prohibición de circular de noche y un nuevo horario comercial.



La población general debe permanecer en sus hogares, salvo contadas excepciones. (Florencia Salto).-

La población general debe permanecer en sus hogares, salvo contadas excepciones. (Florencia Salto).-

A la cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández, en Neuquén se le sumó el decreto del gobernador Omar Gutiérrez que prohibe circular de 20 a 8 del otro día en toda la provincia. La palabra clave es excepción, porque hay algunas personas o casos en los que sí pueden circular. Fijate si estás en alguno de los grupos.

"Se ha constatado por las autoridades de seguridad de la Provincia, según informe del Ministerio de Seguridad y Gobierno, que, pese a la vigencia de las medidas, estas no han sido suficientemente acatadas poniendo así en riesgo la salud colectiva" fue uno de los argumentos que figuran en el decreto 390/20 que tiene vigencia hasta el 31 de marzo.

Por lo tanto, quienes incumpla los decretos de Nación y de Provincia serán detenidos por la policía, se le dará intervención a la fiscalía para que se inicie el proceso judicial y, también, podrian enfrentar multas de hasta $200.000.

Una de las medidas que se tomó para ayudar a cumplir con las normas es que, desde el lunes, el horario de atención al público para todos los locales comerciales en el territorio de la Provincia del Neuquén, que se encuentran habilitados para funcionar, es de 9 a 18.30 y la primera hora es exclusiva para adultos mayores. De esta forma, no se podría utilizar la excepción de salir a comprar alimentos como excusa para circular dentro de la nueva restricción horaria.

En declaraciones radiales, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, reconoció que no se pueden prever todas las situaciones hipotéticas por lo que es importante que las empresas expidan certificados laborales que justifiquen la circulación, siempre y cuando sean casos considerados dentro de las excepciones. Es importante recordar que si no se encuentra dentro de las autorizaciones, los empleados deben realizar teletrabajo.

Es importante recordar que se puede denunciar al 0800-333-1002 a quienes estén incumpliendo la cuarentena. Además, el Ministerio de Salud puso a disposición, en su web, una base de datos de agentes que están autorizados a circular y que se puede chequear ingresando el número de DNI.

El 0800 también sirve para hacer consultas porque una de las recomendaciones más importantes es no ir a los centros de salud, salvo casos que sean totalmente necesarios. Quienes realicen tratamientos o tengan enfermedades crónicas deben consultar con su médico los pasos a seguir.


Excepciones


1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. El decreto provincial estbelció que, aquellos agentes públicos que incumplan, será considerada falta grave, debiéndose disponer su baja automática o inicio de sumario, según corresponda.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. Para eso, Desarrollo Social de la Nación difundió un permiso para circular.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos. También deben contar con la certificación de la organización a la que pertenecen.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. El horario de atención en toda la provincia de Neuquén es de 9 a 18.30.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la república Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Esta medida se aplica para que la ciudadanía entienda que no se puede transitar si no es realmente necesario y excepcional”,

afirmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Comentarios


Conocé en qué situaciones podés salir durante la cuarentena en Neuquén