Solo se puede circular de 8 a 20 en Neuquén por la cuarentena

La ministra Merlo explicó la medida. Además, hoy comienza el nuevo horario comercial de 9 a 18.30.



La Policía Caminera realizó controles en el acceso a la provincia. Foto: Florencia Salto.

La Policía Caminera realizó controles en el acceso a la provincia. Foto: Florencia Salto.

La provincia de Neuquén reforzó las medidas de la cuarentena con un decreto que impide la circulación desde las 20 a las 8 del día siguiente (o sea que sí se puede transitar de 8 a 20). Como el resto de las normativas que buscan limitar el contagio de coronavirus, se extiende hasta el 31 de marzo, pero -al igual que la cuarentena- podría prorrogarse.

Esta mañana, la ministra de Seguridad y Gobierno, Vanina Merlo, explicó que la prohibición incluye a toda la ciudadanía, en toda la provincia, salvo las excepciones previstas en el decreto presidencial de cuarentena obligatoria emitido el 19 de marzo. Esto incluye a los trabajadores de los servicios esenciales, quienes deben contar con la autorización laboral.

Merlo, sin embargo, reconoció que es imposible prever en una normativa todas las situaciones hipóteticas, por eso resaltó que es importante tener el comprobante de que se asiste al trabajo.

Esta normativa se acompañó con la modificación de los horarios de atención al público en los supermercados, que desde hoy abren de 9 a 18.30 (la primera hora exclusiva para adultos mayores). Esto se une a una de las excepciones que abarcan a toda la población, que la es del permiso para circular para comprar alimentos: con los comercios cerrados desde las 18.30, esta excepción ya no tendría justificativo después de las 20, entrando en línea con la restricción provincial.

Durante entrevistas que brindó a radios locales, la ministra descartó que el gobernador, Omar Gutiérrez, le solicitara al presidente Alberto Fernández que declare el estado de sitio. Además, explicó que el decreto provincial de ayer surgió porque se registraron numerosos incumplimientos de la cuarentena.

Cabe recordar que en Neuquén funciona el 0800-333-1002 tanto para consultas sobre coronavirus como para denuncias de incumplimientos de la cuarentena. Quienes incurran en este delito podrían enfrentar multas de hasta $200.000.


Comentarios


Solo se puede circular de 8 a 20 en Neuquén por la cuarentena