Consiguen fondos del BID para pavimentar el centro de Villa La Angostura

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el proyecto para mejorar la infraestructura vial en 26 cuadras del centro de Villa La Angostura. La obra incluye luminarias led. Esperan llamar a licitación en el corto plazo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le dio una alegría al intendente Fabio Stefani porque aprobó el proyecto ejecutivo, con el financiamiento correspondiente, para pavimentar 26 cuadras del área céntrica de Villa La Angostura. No solo eso. El BID solventará la obra de iluminación en un sector del centro de la localidad.

Se trata de una inversión de 279.051.602 pesos que el BID está dispuesto a desembolsar para financiar los trabajos. Serán 26 cuadras de pavimento adoquinado, según el proyecto aprobado. Y en la mitad se instalarán luces led para mejorar la iluminación en ese sector clave del centro. “Esta obra marcará un antes y un después en Villa La Angostura”, sostuvo, entusiasmado, Stefani.

Es que la gran mayoría de las calles son un dolor de cabeza para los dueños de automotores que las deben transitar por el pésimo estado que presentan. Muchas están rotas. Y un alto porcentaje son de tierra o ripio. El panorama se vuelve más complejo cuando la Municipalidad no tiene recursos.

Stefani recordó que hace un año que vienen gestionando el proyecto, que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) logró sacar adelante y presentar ante el BID.

Explicó que el próximo paso será enviar el pliego con las bases y condiciones del llamado a licitación pública para que el BID lo revise y apruebe. “Una vez que lo aprueba, se hará el llamado a licitación pública”, afirmó. Estimó que en 15 días se podrá avanzar con el proceso licitatorio.

Aseguró que una de las condiciones que solicitó es que se incluya, como una de las cláusulas, que se contrate mano de obra local.

El proyecto aprobado contempla pavimentar el bulevar Pascotto, las calles Las Retamas, Las Mutisias, Los Notros, Colihue, Sayhueque, Topa Topa y la avenida Huemul, que cruza el barrio Las Piedritas y Los Volcanes, lo que permite conectar la avenida principal de la localidad con la Circunvalación.

El objetivo de la obra es mejorar la infraestructura vial y peatonal existente en ese sector de Villa La Angostura y al mismo tiempo mejorar el tránsito vehicular.

Stefani destacó que además de la obra de pavimento y la colocación de nuevas luminarias, la provincia comprometió los fondos para hacer las redes cloacales en las 215 viviendas del loteo social.

El presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, había informado a mediados de marzo pasado en AVC Noticias que el BID no financiaba obras de pavimento en zonas que no tienen cloacas. Por eso, dijo que la provincia se había apurado con el tema de la licitación de la obra de cloacas para poder pavimentar esa zona.

Stefani dijo además que se prevé hacer un mejoramiento del paseo ribereño del arroyo Las Piedritas, en ese sector.
El BID solicitó al Municipio “remitir certificación municipal de liberación de traza para las calles a intervenir”.
También, solicitó copia del informe sobre relevamiento de vegetación del área de influencia directa, que hizo la Dirección de Medio Ambiente.

Y requirió un plan de reforestación de las zonas afectadas por la obra, con la prohibición explícita de uso de especies exóticas invasoras en la reforestación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios