Voy Turismo en la Patagonia Contenido de marca

La mejor época para avistar orcas en Puerto Madryn

Más que un simple evento turístico, es una oportunidad para conectarse con la naturaleza en su forma más original y salvaje. ¿Cuánto dura la temporada y cómo avistarlas?

Las orcas son los delfines más grandes del mundo. Todavía se congregan en las aguas cercanas a Puerto Madryn en busca de una de sus presas favoritas: el lobo marino. La concentración de estos animales durante la temporada de reproducción crea una oportunidad perfecta para que las orcas se alimenten.

Más que un simple evento turístico, es una oportunidad para conectarse con la naturaleza en su forma más original y salvaje, y para reflexionar sobre la importancia de conservar y proteger los océanos del mundo.

El avistamiento de orcas en acción es un evento emocionante y conmovedor. Los turistas llegan para presenciar este fenómeno natural único, donde la naturaleza despliega todo su esplendor. Desde el agua, los observadores pueden ver cómo las orcas trabajan en equipo, coordinando sus movimientos para acechar a sus presas y ejecutar estrategias de caza.

El avistamiento puede hacerse desde la orilla del mar / Foto gentileza

Este comportamiento se llama varamiento intencional y consiste en el desplazamiento a tierra firme durante la caza de presas específicas. En la Peninsula Valdés se ha vuelto especialmente conocido debido a que allí se observa regularmente este fenómeno durante la temporada de caza de lobos marinos. Durante este período, las orcas se acercan a la costa y, en ocasiones, encallan intencionalmente para capturar lobos marinos y luego se deslizan de regreso al mar.

Foto gentileza

Las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte y Caleta Valdés se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.

Los turistas también tienen la oportunidad de embarcarse en excursiones en barco para acercarse aún más a estas increíbles criaturas. Desde la cubierta de un barco, se puede apreciar la elegancia y la gracia de las orcas mientras nadan en las aguas cristalinas del Golfo Nuevo, creando un espectáculo visual que perdurará en la memoria de los visitantes mucho después de que regresen a tierra firme.


Puerto Madryn: Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas


La transparencia de las aguas del Golfo Nuevo hacen de este enclave el portal de acceso a la aventura submarina. Las temperaturas del mar oscilan entre los 10 y 21 grados, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de especies. Se trata de un golfo sin corrientes subacuáticas, con poco oleaje y profundidades que van de 4 a 35 metros.

Hay actividades de buceo en Puerto Madryn para todo tipo de público: desde personas sin experiencia hasta buceadores expertos.

Puerto Madryn es reconocida internacionalmente como la capital del buceo de la Argentina / Foto gentileza

Para principiantes, hay bautismo submarino, snorkeling con lobos y programas de buceo, que consisten en una clase teoría, una clase práctica y un buceo de poca profundidad. Para buzos deportivos, hay excursiones diurnas y nocturnas, en arrecifes naturales y artificiales de aguas frías, naufragios históricos y modernos, de aguas profundas y someras.

También hay cursos de buceo, orientados tanto para principiantes como para los buzos que quieren continuar su educación, ascender niveles y mejorar su perfomance con certificadoras internacionales que permiten bucear en cualquier lugar del mundo.

Snorkeling en Puerto Madryn con lobos marinos se puede realizar todo el año/ Foto gentileza

El buceo y el snorkeling con lobos marinos es una de las excursiones estrella de Puerto Madryn. Es un atractivo único en el mundo que se puede hacer todo el año. La frecuencia de interacción de estos animales con los visitantes es altísima ya que son parte de una colonia permanente y no tienen depredadores naturales en la zona. El juego lo proponen ellos y los turistas como espectadores se adaptan.

¿Querés organizar tu viaje a Puerto Madryn? Todo lo que necesitás saber está acá.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios