Buceaba en Puerto Madryn y las ballenas le pasaron a un metro: “Sentí alegría, miedo, emoción, todo junto”

Raúl se sumergió en Punta Cuevas, en una zona habilitada para bucear en la costa de Chubut. Primero apareció una ballena que le pasó a menos de un metro y después otras cuatro. Filmó un video extraordinario y acá relata paso a paso ese mágico encuentro en el fondo del mar.

Así de cerca pasó la primera ballena. Luego aparecieron otras cuatro. Captura de video @raulsstt

La saga de las aventuras de Raúl en las profundidades del Atlántico frente a Puerto Madryn sumó un nuevo y espectacular capítulo. Desde que decidió dedicar su vida profesional a bucear, vive la rutina de la extraordinario en este paraíso de la Patagonia. Aquí, en la costa de Chubut, sus días transcurren entre delfines que siguen el bote y saltan a un puñado de metros, cachorritos de elefantes de mar que miran fijo la cámara cuando se despiertan de la siesta o alucinantes batallas de lobos de mar versus congrios, entre otras maravillas de la naturaleza. También le puede tocar, por ejemplo, una inmersión en busca de las frutos marinos o embarcarse con turistas para hacer snorkeling y que se acerque la pandilla de cachorros de lobitos marinos más cariñosa. Pero siempre hay lugar para una sorpresa más para este buzo que no haría mal en reclutar National Geographic.

Por estos días, residentes y turistas disfrutan de la gran cantidad de ballenas que llegaron a la costa de Puerto Madryn. @maxijonas

"Hay muchas ballenas, era probable cruzarse con una, pero no con tantas"


Así lo narró Raúl: «En el Día del Padre no pudimos recibir un regalo mejor. Era un día especial: frente a Madryn había muchísimas ballenas, era muy probable que cruzáramos alguna, pero no con tantas», relata.

Los buzos estaban en Punta Cuevas, en una zona habilitada para la actividad donde la profundidad oscila entre los cuatro y los ocho metros cuando sube la marea.

Lo que pasó después no estaba en los planes. Primero, es cierto, apareció una ballena que se cruzó frente a Raúl, que siempre se sumerge con la cámara subacuática. Pasó lento y los miró, curiosa y noble como todas las que aprendió a respetar en ese mundo submarino, el de ellas. Nunca puede evitar pensar en la paradoja: son depredadas, harponeadas, pero ahí están, inmensas y pacíficas.

Con más de 20 años de actividad, Raúl pensó que era un encuentro casual como tantos otros, de esos esos que al principio impresionan y pueden dar miedo a los novatos, pero después dan alegría. Pasan y siguen con su vida, mientras los buzos siguen con la suya.

Raúl en una salida anterior, rodeado de delfines. @raulsstt

Pero segundos después aparecieron otras cuatro ballenas y supo instante que era la hora de la retirada. «Documentamos el encuentro y salimos del agua para buscar otro punto de buceo. Por el comportamiento, se estaba armando un grupo de cópula. Así que nos fuimos, por nuestra seguridad y para no molestarlas con nuestra presencia. Eso sí, nos fuimos con una sonrisa enorme por lo que habíamos visto. Nos queda una gran anécdota para siempre».

En la despedida, cuenta que sintió y pensó durante esos mágicos segundos: «Miedo, alegría, emoción ganas de reír, de llorar, todo eso junto».


Las Canteras, el mejor lugar del mundo para ver a las ballenas

Mientras Raúl y sus colegas bucean, por estos días, residentes y turistas disfrutan de ver a las ballenas a metros de la orilla en la playa Las Canteras.

Una ballena adulta y su cría el domingo pasado en Las Canteras. @maxijonas.

Desde Puerto Madryn hay unos 19 kilómetros, pero como los están asfaltando de momento hay que hacer un rodeo de 55 kilómetros para llegar.

El mapa que compartió Turismo de Madryn para llegar a Las Canteras a ver a las ballenas.

El camino: 30 km de asfalto rumbo a Punta Pirámides. Ahí hay que agarrar un desvío bien señalizado a la derecha y son unos 25 km de ripio en buen estado hasta Las Canteras.


Senderos y mirador en El Doradillo


Aunque al ser tan acogedora la playa parece pequeña, se extiende por 25 km. Años atrás fue declarada Área Natural Protegida, por la enorme naturaleza que resguarda. 

De hecho, ahora existen senderos que permiten recorrer, entre médanos y vegetación, el paisaje que enmarca la belleza de la costa.  

Esas recorridas, y el acceso a un mirador, desde el que se admira el mar en toda su extensión, son otras de las opciones que brinda el lugar. 


¿Cuándo empiezan los avistajes embarcados de ballenas?


A partir de fines de mayo numerosos ejemplares de la ballena franca austral comenzaron a llegar al Golfo Nuevo, un momento ideal para verlas en las costas de las playas de El Doradillo. El avistaje embarcado (desde Puerto Pirámides) comenzó el fin de semana pasado. 

Postal a metros de a costa. @maxijonas.

Pero si todo esto trascurre desde la playa, también está la chance de disfrutar de los avistajes embarcados que sólo se pueden realizar en Puerto Pirámides, donde hay seis empresas que realizan oficialmente esta actividad.

El salto de la ballena cerca de la embarcación, un deslumbrante espectáculo en la costa de Chubut. Foto: Maxi Jonas.

Puerto Pirámides se encuentra a 100 km. de Puerto Madryn. Las embarcaciones tienen capacidad entre 20 y 70 pasajeros, zarpan diariamente.

Las excursiones tienen una duración promedio de 1 hora y media y el precio es de $25.000 (mayores) y $12.500 (menores de 4 a 12 años) del 15 de junio al 31 de agosto.

Veamos que más se puede hacer en Puerto Madryn:

Lobos Marinos

En este mes también se pueden ver lobos marinos que están presentes todo el año. En el Área Natural Protegida Punta Loma, a sólo 17 km hacia el sur de Madryn hay un apostadero permanente de lobos marinos de un pelo. 

En Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte y en Punta Pirámides se encuentra otra colonia de lobos marinos.

Bucear o hacer snorkeling con ellos en la Península Valdés es una actividad que crece, amparada por lo fascinante de entrar en contacto con estos simpáticos mamíferos. Y sí, también se puede hacer en junio.

Los mimos de los lobos marinos, curiosos y simpáticos en Puerto Madryn. Chubut..

Las empresas prestadoras te darán unos trajes de neoprene bien gruesos, adecuados para estas aguas frías del Atlántico sur, además de botas de neoprene, guantes y hasta una especie de pasamontañas para el mar, sólo te queda la cara sin cubrir. 

Por estos días hacer snorkeling con lobos sale $30.000 y buceo con lobos: $42.000 (hasta el 31/07/2023). Son precios orientativos que puede cambiar según el prestador.

Los elefantes marinos también te recibirán. Son extraordinarios buzos que pasan la mayoría de su vida en alta mar y se acercan a las costas a reproducirse y mudar la piel.

En los recorridos, seguro te cruzarás con la fauna terrestre como los guanacos, mamíferos parientes de las llamas, los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. O maras liebres patagónicas, choiques, piches, zorros, zorrinos, cuis y ovejas, un gran símbolo del sur.


Museo del desembarco


Las leyendas urbanas cuentan que los galeses llegaron a la costa del Golfo Nuevo, donde en la actualidad se ubica la ciudad de Puerto de Madryn, y se refugiaron durante varios días en unas cuevas naturales formadas en los acantilados.

Podés saber más sobre la vida de estos primeros galeses en el Museo del Desembarco, armado en el lugar donde ocurrieron aquellos hechos, arriba de las cuevas construidas por Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, uno de los promotores de la colonización galesa y sus compañeros. La entrada sale $400 general, $300 nacionales y jubilados y $200 patagónicos.


Ecocentro


Es un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud hacia el océano.

El mensaje que te deja es que el ecosistema marino es una unidad amplia y compleja, donde sus diversos componentes y procesos se encuentran interconectados. Así, lo que le ocurre a uno de sus componentes afecta a todo el ecosistema. La entrada sale $2.800 mayores, $2.000 menores general.


Precios para viajar a Puerto Madryn en temporada baja


Para comer:

* Un desayuno / merienda se consigue desde $800
* Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1.800, sandwich (milanesa/lomito/pollo) $1.800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500, picada de mariscos para 2 personas $4.000, parrillada para 2 personas $4.000.

Para dormir:

* Hoteles 1* desde $6.000.
* Hoteles 4* desde $28.000.
* Hosterías de 3* desde $16.000, apart hotel de 3* $18.000, cabañas $11.500, complejos $9.000.
* Hostels desde $6.500 (Hab. Privada) / $3.800 (dormis). Estos son los precios de base, de ahí suben.
Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.


¿Cuánto cuestan las actividades en Puerto Madryn?


Entradas a las Áreas Naturales Protegidas:
ANP Península Valdés: Nacionales: $1300 / $600 (menores)
ANP Punta Tombo. Nacionales: $900 / $500 (menores)
ANP Punta Loma, ANP Doradillo sin costo.

Excursiones

Hacer buceo Bautismo: $23.400 / buceo Brevet: $32.500
Windsurf: $27.000 (curso de 6 clases).
Mountain Bike: $4.500/$9.000 (alquiler full day).

Más información en www.madryn.travel. Redes: @madryn.travel



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios