Controlaron el incendio en Loncopue y mantienen una guardia activa

Unas cincuenta personas trabajan en la zona afectada, desde el jueves y ahora controlan que no se originen nuevos focos. Estiman que el siniestro consumió 6.000 hectáreas.

Los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego siguen trabajando para sofocar el gran incendio forestal que se desató el jueves entre Loncopue y Caviahue, informaron que el incidente fue controlado, pero que mantendrían personal trabajando en la zona para evitar que las llamas se reaviven por el viento y las temperaturas. Informaron que se consumieron alrededor de 6.000 hectáreas y que el fuego no se inició por causas naturales.

En el lugar continúan trabajando aproximadamente 50 brigadistas que pertenecen al sistema provincial destinado a controlar este tipo de contingencias, además de bomberos voluntarios de la localidad, defensa civil y se dispuso de maquinarias de Vialidad Provincia.

El director general del Plan Provincial del Manejo del Fuego, John Cuiñas, detalló esta mañana en declaraciones radiales que el incendio «en principio ya está contenido».

Alrededor de 50 brigadistas trabajan para contener el incendio. (Foto: Gentileza.-)

En el transcurso de los días, las tareas para controlar las llamas se vieron dificultadas por las condiciones climáticas y también por las características del terreno, Cuiñas detalló que hubo problemas con el viento y además que en estos momentos el incendio se ubica en un «escorial de muy difícil acceso y con lo único que podemos trabajar es con medios aéreos, porque por tierra, con el tipo de vegetación y las piedras, no se puede hacer nada».

Esta tarde se esperaban altas temperaturas en la zona, por lo que los brigadistas estaban atentos a que no vuelvan a originarse focos ígneos. En los operativos colaboraron dos helicópteros y un avión hidrante que fueron aportados por el Sistema Federal del Manejo del Fuego. En estos momentos solo se mantiene un helicóptero y el avión fue destinado al aeropuerto de Chapelco.

Sobre las causas del siniestro, el funcionario indicó que está descartada la posibilidad de que se haya iniciado por causas naturales y aclaró que en los últimos días «no se registraron tormentas eléctricas» y aclaró que el fuego fue iniciado por alguna persona. Sin embargo no descartan que haya sido por negligencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios