Coronavirus: Bariloche tiene las primeras recuperadas, pero sigue con 49 casos positivos

Son dos mujeres que recibieron el alta médica. Pero se sumaron dos personas, cuyos estudios arrojaron resultado positivo. En esta ciudad se aisló a 480 personas desde el inicio de la emergencia sanitaria de las cuales 50 trabajan en el área de Salud.

Dos mujeres de esta ciudad recibieron este miércoles el alta médica después de que los dos hisopados que se les hicieron arrojaron resultado negativo. Son las primeras pacientes que habían contraído el COVID-19 y que se recuperaron en Bariloche en lo que va de esta emergencia sanitaria.

Otra mujer de Choele Choel es la tercera recuperada esta jornada, informó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero.

Sin embargo, Ibero comunicó que se sumaron dos nuevos casos positivos y, por eso, Bariloche sigue con 49 personas enfermas hasta el momento, que se encuentran en buenas condiciones.

Además, hay 4 casos positivos de Dina Huapi. Dijo que a nivel provincial hay 96 casos confirmados. Ibero manifestó que además arrojaron resultado negativo los estudios que se hicieron a 14 personas de Bariloche, 1 de Chimpay y 1 de Roca.

Sostuvo que en Bariloche se aisló desde el primer momento entre 280 y 300 personas relacionadas con “ese grupo que apareció al principio”. Explicó que de ese grupo solo 20 casos fueron confirmados tras los resultados de los testeos que dieron positivo. Dijo que el resto fue aislado en control estricto.

Dijo que este jueves “se cumplen los 14 días de aislamiento de esas casi 300 personas”. Comentó que se les harán test a esas personas “para ver si se les da de alta”.

“Que toda la población de Bariloche se quede tranquila porque hay un gran esfuerzo”, afirmó la funcionaria provincial. Enfatizó que en esta ciudad se aisló hasta ahora a 480 personas, entre aquellas del primer grupo, más el personal de salud y familiares. “Alrededor de 50 personas aisladas en Salud”, reveló.  

“A veces, cuando se genera el miedo, porque aparecen muchos casos, quiero que sepan que Salud Pública trabaja brillantemente atrás de todo esto”, aseguró. Dijo que en Bariloche se aislaron a las personas que eran contactos estrechos de las personas que contrajeron la enfermedad y se hicieron alrededor de 200 testeos para detectar los positivos.

“Quien debe ser testeado, se testea, quien debe ser aislado, se aisla, quien debe ser internado, se interna. Esto para llevarle muchísima tranquilidad a la ciudad de Bariloche que hay un trabajo detrás de todo esto”, enfatizó.

“Por supuesto que pueden seguir apareciendo casos sospechosos, casos confirmados. No es que por más que despleguemos todo lo que podemos hacer desde Salud Pública no van a aparecer casos”, aclaró Ibero.

“Creo que el hospital de Bariloche está actuando de una manera magnifica, el grupo de Epidemiología que se dedica a islar, a avisar, a controlar. Y todo el equipo de salud del hospital, médicos, mucamas, enfermeros”, valoró.

Destacó al grupo de bioquímicos que “trabajan todo el día haciendo testeos”. Hoy en esta ciudad se hicieron 80 testeos y cada grupo de testeo dura entre 4 o 5 horas.

“Más allá de que tenemos muchos casos, hay ya 7 personas curadas. Y de los 96 casos confirmados, uno está grave, con asistencia respiratoria mecánica, cuatro en terapia intensiva, sin asistencia mecánica. El resto está o con muy leves síntomas o sin síntomas”, aseveró.

Respecto a los grupos etarios de los casos positivos, Ibero informó: de 0 a 9 años es un 2,5 por ciento, de 10 a 19 años es un 2,5 por ciento; de 19 a 29 es el 5 por ciento; de 30 a 39 años es 26 por ciento.

Añadió que 40 a 49 años es 20 por ciento, de 50 a 59 años es un 18 por ciento y el 26 por ciento restante son mayores de 60 años.

Los casos confirmados hasta el momento: 49 en Bariloche , 13, en Choele Choel, 11 en Cipolletti, 7 en Allen, 4 en Dina Huapi, 2 en Catriel, 2 en Río Colorado, 2 en Luis Beltrán, 2 en Roca, 1 en El Bolsón, 1 en Villa Regina, 1 en Cinco Saltos y 1 en General Conesa.

Los datos oficiales indican que hasta ahora son 7 las personas curadas y 3 personas murieron. Mientras que hoy se sumaron 6 caso sospechosos: 2 en General Roca, 1 en Choele Choel y 3 en Cipolletti.

El Gobierno de Río Negro dispuso la obligatoriedad desde el lunes 13 del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal (denominados «tapaboca»), a todas las personas que circulen en la vía pública.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia el lavado manos como principal medida de prevención y en el distanciamiento de dos metros entre persona y persona en la vía pública, además del tapaboca.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios