Coronavirus: calles vacías en Roma y restricciones para ingresar a Plaza San Pedro

Después de que el país superara el lunes los 9.000 contagios, Conte extendió a todo el territorio las medidas que inicialmente había dispuesto para la zona norte, foco de los primeros casos de Covid-19.

Las calles de Roma amanecieron hoy con un inusual paisaje de quietud y muy pocas personas fuera de sus domicilios en el inicio de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno italiano que extendieron a todo el país las restricciones de movimiento para tratar de frenar la expansión del coronavirus.


En un día soleado, la plaza San Pedro estrenó un sistema de ingresos controlados para regular el flujo de personas y los carabineros dispuestos en los ingresos prohíben el acceso a la Basílica de San Pedro a los fieles que buscan ingresar a rezar.

«Solo por motivos laborales», decían los agentes para frenar el ingreso a turistas y permitir, en cambio, el de empleados vaticanos y medios acreditados, constató Télam.

Los detectores de metal que rodean la plaza estaban vacíos este martes, en contraposición con las largas filas de turistas que caracterizan a uno de los emblemas del catolicismo mundial, que permanecerá cerrado al turismo hasta el 3 de abril, informó hoy un comunicado de la Santa Sede.

Las medidas dispuestas por el gobierno italiano, que incluyen también el cierre de la icónica Fontana de Trevi, buscan remitir la difusión del virus que en las últimas 24 horas provocó 168 nuevas víctimas, anunció hoy el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Uno de los icónicos mercados al aire libre de Roma, vacío. Apenas un trabajador circula por la zona luego de las medidas gubernamentales. (Foto: AP)


A pocos metros, en los bares y restaurantes, donde circulan las pocas personas que caminan por las calles, muestran su «preocupación» por el posible impacto económico de la nueva cuarentena dispuesta por el premier Giuseppe Conte, aunque reconocen que «era la única forma» para buscar frenar los contagios.

Samuele Marcelli, propietario de un restaurante tradicional a metros de la plaza San Pedro, dijo a Télam que «apoya» las nuevas medidas de Conte que piden mantener un metro de distancia entre las personas, restringen al máximo los desplazamientos dentro del país y disponen el cierre de locales gastronómicos a las 18 horas.

«Sabemos que va a ser difícil para nosotros pero es la única forma de que se pueda hacer algo para frenar el virus. Además, confiamos en que habrá medidas para ayudar al sector del turismo», planteó Marcelli.

Tres monjas recorren una calle vacía en Roma. (Foto: AP)


Sobre via della Conciliazione, la avenida que desemboca en la plaza San Pedro, los vendedores de artículos religiosos mostraban su preocupación «ahora que no hay turistas caminando por la ciudad».

«Nosotros vivimos en el día a día y este vacío nos golpea directamente», planteó Samir, de Egipto, que atiende un puesto con calendarios y rosarios con la imagen del papa Francisco en uno de los accesos a la plaza vaticana.

Con el transporte público funcionando normalmente, los pocos turistas que paseaban por las calles de Roma miraban con sorpresa el vacío de la ciudad.

«Nos apegamos a las normas higiénicas de lavado de manos, las distancias mínimas y tratamos de caminar mucho y no tomar trenes o metro», relató Álvaro Deluana, un español de 35 años que paseaba con amigos.

Los restaurantes cierran alrededor de las 18, por disposición del gobierno. (Foto: AP)


«Sabemos que los museos están cerrados pero igual aprovechamos para ver los monumentos y comer afuera», agregó.

Además de las restricciones de horarios para lugares públicos, la nueva disposición del gobierno pide a los italianos no salir de su casa si tienen más de 37,5 grados de fiebre.

«No excluimos medidas más restrictivas», planteó Conte hoy a las fuerzas de la oposición, según un comunicado del Consejo de ministros.

En las farmacias, como la «Centrale» de la avenida Cola Di Rienzo, se observaban largas filas en sus puertas, siempre con la distancia mínima de un metro entre los clientes, y al personal atendía con barbijos y guantes.


«Alcohol y todo tipo de desinfectantes es lo que más piden», planteó Giorgio Gioachino, dueño de la farmacia ubicada a tres cuadras del río Tíber y a 600 metros de los muros vaticanos.

Después de que el país superara el lunes los 9.000 contagios, Conte extendió a todo el territorio las medidas que inicialmente había dispuesto para la zona norte, foco de los primeros casos de Covid-19.

Además de los vuelos cancelados desde varios países, como el Reino Unido, los desplazamientos dentro de Italia se veían completamente restringidos y, por orden del Ministerio de Interior, quienes necesiten moverse por el país deberán firmar un documento en el que expliquen el motivo de fuerza por el que deben viajar.

La policía controla algunas zonas turísticas, con poca afluencia de gente. (Foto: AP)


Razones de salud, trabajo, hacer las compras o «volver a casa» estaban dentro de los motivos admitidos para estar en la calle, aunque siempre con una copia de la declaración jurada para evitar las multas de 206 euros previstas para quienes circulen por la calle sin justificación.

«Todos tenemos que renunciar a algo por el bien de toda Italia y tenemos que hacerlo inmediatamente», pidió Conte a los habitantes a última hora del lunes cuando anunció las nuevas restricciones.


En España, la histeria se reflejó en los supermercados



Varios usuarios reportaron en redes sociales imágenes de supermercados casi arrasados en España. Dentro de este contexto, un lector se comunicó con RÍO NEGRO y envió fotos desde el lugar de los hechos:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios