Coronavirus: se consolida la caída de la curva de casos activos en Bariloche

En las 24 horas últimas se recuperaron 54 pacientes y se confirmaron 41 nuevos contagios. Quedan hasta el momento, 446 personas infectadas en esta ciudad, donde quedan 9 camas libres de terapia intensiva.

Los datos oficiales que se conocieron este viernes confirman que la curva de personas que siguen contagiadas, tras haber contraído la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, en la ciudad sigue en descenso.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, informó que en las 24 horas últimas 54 pacientes se recuperaron, mientras que se confirmaron otras 41 personas contagiadas.

Ibero dijo que hasta este viernes quedaban 446 pacientes contagiadas en Bariloche, lo que refleja una caída importante en comparación con el brote que hubo dos semanas atrás, cuando los casos activos llegaron a 670.

La funcionaria provincial sostuvo que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva alcanzaba el 87 por ciento en Río Negro. Aseveró que en Bariloche había hasta este viernes 9 camas libres de terapia intensiva, 10 en Viedma, 3 en Roca, 1 en Cipolletti y 1 en Villa Regina.

Desde finales de marzo pasado, cuando se detectaron las primeras personas contagiadas en esta ciudad, hasta el momento, 2.991 personas contrajeron la COVID-19 en Bariloche. De ese grupo, 2.490 se curaron y 55 murieron. Todavía quedan 446 contagiados, en su mayoría, internados en sus domicilios porque no tienen síntomas o manifestaron síntomas leves o alojados en hoteles.

Ibero recordó que Salud dispone hisopar a las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad y que, en ese caso, son tratadas como casos positivos y aisladas.

Aclaró que los operadores de los hospitales públicos y sanatorios cargan en la plataforma SISA del Ministerio de Salud de la Nación hasta las 16.45 de cada día. Pero explicó que el sistema de salud de Río Negro tiene un servidor aparte, “en el cual todos los hospitales cargan en los dos lugares para que no tengamos diferencia entre lo que dice la ciudad y lo que aparece en el SISA y de esa forma tenemos controles más estrictos”.

Reiteró que las personas si no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves, se internan en sus casas porque estamos en la etapa de mitigación. Dijo que esa medida se toma con personas contagiadas con síntomas leves, que tienen la posibilidad de estar en su casa aislados.

Recordó que se implementó a partir de una recomendación de Nación. Y aseveró que la internación “domiciliaria, por supuesto, depende de la responsabilidad individual de quedarse cada uno en su casa”.

Una cosa esa cuando recién empezábamos la pandemia y nos quedábamos todos guardados. Todos le teníamos respeto al covid. Me parece que hoy, seis meses después, la gente está cansada o cree que no es nada hasta que nos toca alguien muy cercano y duele verlos. Y como siempre digo: no todos los que llegan a un respirador salen.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro.

Ibero dijo esta noche que entre las 16.46 del jueves y las 16.45 de este viernes, 237 pacientes se curaron en la provincia (sumados los 54 de Bariloche y 1 de Dina Huapi). Manifestó que 5 pacientes murieron y confirmaron 371 nuevos contagios (incluidos los 41 de esta ciudad)

Desde marzo hasta la fecha, 13.414 personas contrajeron la enfermedad en Río Negro de las cuales 9.648 se recuperaron y 398 murieron. Aún quedan 3.368 pacientes contagiados en ciudades, localidades y parajes rionegrinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios