Coronavirus: Viedma retoma su ritmo normal

Según estimaciones oficiales el 80% de la actividad comercial ya está en marcha en la capital provincial.

La ciudad se encamina en forma paulatina, y de a poco, a recobrar el ritmo normal sin nuevos casos de coronavirus. Según fuentes municipales se estima que el movimiento de las actividades ronda un 80%.

Casi todas las casas comerciales, principalmente las que pudieron sobrevivir a las crisis provocada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) tomaron vuelo dentro de los parámetros establecidos por el municipio.

Por caso, en las calles de Viedma se ve mayor circulación ante la vuelta de los empleados públicos provinciales con más de un 50% de permanencia en las oficinas.

En el caso de la comuna capitalina, más de un 70% -sobre una planta superior a 600- de los agentes ya están en su lugar de trabajo, y quedaron en sus viviendas el resto de las personas mayores de 60 años, aquellos que presentan un factor de riesgo, embarazadas y docentes.

Luego de los vaivenes provocados desde mediados de marzo, el municipio recuperó fuerzas en torno a los ingresos. De recaudar $ 50 millones por todo concepto en febrero, las arcas municipales bajaron a 29 millones en marzo, 20 millones en abril, 29 en mayo y 34 millones en junio.

En el rubro hotelería, como el costanero Austral está sin actividad pero abierto y ayer cumplía con una capacitación de su personal, preparándose para los nuevos tiempos.

Otro, como el Nijar, se mantiene con algo de movimiento propio, focalizándose en el mantenimiento de su edificio de Mitre y Rivadavia. Algunos otros tienen actividad mínima absorbiendo personal de paso como trabajadores especializados.

En gastronomía se nota un repunte, y por caso un restaurante de la avenida costanera reabrió instalaciones con apenas 20 meses, y atiende con reservas aceptando menos de un 50% de comensales. El horario de aceptación va de las 20 a las 23, exclusivamente. Una vez aceptados los protocolos también abrieron los gimnasios con ciertas limitaciones y reacomodamientos de horarios.

El municipio aceptó paralelamente las reuniones de hasta 10 personas dentro del distanciamiento social, el funcionamiento de algunos clubes de deportes de contacto –como el básquet o las artes marciales- pero sólo para entrenamiento y con determinados recaudos.

Mantiene la prohibición sobre jardines maternales, ya que cuenta con autorización como si fuera un comercio, la feria municipal y los eventos masivos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcos Castro, hizo mención a que el ministerio de Salud Pública tiene en estudio protocolos que una vez corregidos, devueltos para un replanteo, y aprobados, se podría aceptar la vuelta del fútbol cinco. La cartera sanitaria también evalúa, sin resultados a la vista, pautas para los mencionados jardines y centros de día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios