Organizaciones sociales acamparán en los puentes carreteros y mantendrán los cortes

La Provincia había afirmado que no convocaría a los manifestantes. Sin embargo, esta tarde se confirmó una convocatoria del Gobierno para el 13 de septiembre, a las 8 horas.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 22.34 horas.-

Desde esta mañana, las organizaciones sociales mantienen cortado el tránsito de los principales puentes de Neuquén. Se trata de los carreteros «Viejo y Nuevo» que llevan a Cipolletti, el Tercer Puente y el puente El Carancho. Anunciaron que acamparán en estos lugares por tiempo indeterminado. Llegan al bloqueo luego de un mes de protestas en reclamo de una reunión con el Gobierno. Ayer, la Provincia difundió declaraciones del ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, que dejaban en claro que no las convocarían y calificaba sus manifestaciones de «extorsivas». Finalmente, transcurrida la tarde, el Ejecutivo provincial puso fecha y hora para reunirse con las organizaciones sociales: será durante las primeras horas del día después de las elecciones, el lunes 13, a las 8 horas. Según el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca el lugar del encuentro será en la sede de la dependencia provincial.

Las organizaciones sociales afirmaron que no recibieron la convocatoria anunciada por el Gobierno y expresaron que desean reunirse mañana jueves. «Nos llama la atención que el Gobierno no tenga urgencias en resolver el problema de la desocupación y demore el encuentro para después de las elecciones. ¿ Acaso las respuestas depende de resultados electorales?», expresaron en un comunicado de prensa que fue emitido esta noche.

Los cortes son totales, aunque hay algunas excepciones. Diego Mauro, del FOL, explicó que le permiten el paso a quienes trabajan en el sector de Salud, ambulancias y a quienes tienen turnos médicos. También a quienes circulan en bicicletas y motos. El dirigente le pidió disculpas a quienes usan colectivos, porque deben cruzar a pie.

El Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) explicaron que desde hace meses buscan una mesa de diálogo para buscar soluciones para las familias vulnerables. Aseguran que, en abril, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, les prometió una reunión que nunca se realizó. «el cuadro de pobreza e indigencia aumentan y la situación impone una salida urgente», resaltaron.

Las agrupaciones proponen un plan de obra pública en barrios populares que genere trabajo para sus integrantes. Del lado del Gobierno sostienen que no es su responsabilidad darles empleo y les ofrecen la web de búsqueda de ofertas laborales «Rumbo». Las organizaciones afirman que sus miembros se inscribieron, pero no consiguen trabajo, lo que muestra que no es una solución integral.

Mauro le respondió al ministro de Ciudadanía que su protesta no era extorsiva, sino que lo extorsivo es amenazar con el retiro de los planes sociales, cancelar la entrega de pollo y verduras a los comedores y obligarlos a vivir esta situación cuando «ellos cobran $250.000 y no tienen problemas».

Con este contexto, diputados de la oposición enviaron una nota al Ejecutivo para pedir que reciba a las organizaciones y analice su propuesta. Corradi Diez afirmó que fue una acción «electoralista» y les encomendó que se ocupen de defender «los recursos naturales del pueblo neuquino» en referencia a la ley de promoción de hidrocarburos. Este proyecto está envuelto en una polémica porque el gobernador Omar Gutiérrez acusa al secretario de Energía, Darío Martínez, de no haber entregado el texto final, como se había comprometido.

La movida de los diputados, que podría haber significado una herramienta institucional para que la Provincia llame a las organizaciones, tuvo el efecto contrario. Sin convocatoria, las agrupaciones ratificaron sus medidas de fuerza de este miércoles.

Anunciaron que los acampes en los puentes se extenderán por tiempo indeterminado:

-Tercer Puente. Las organizaciones suelen apostarse sobre la Autovía Norte, en el puente aéreo que cruza la ruta 7.

-Puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Suelen cubrir el puente Viejo y Nuevo, por lo que no quedan vías de paso.

-Puente El Carancho. Se ubica sobre la ruta 22 entre Senillosa y Arroyito. Como está sobre un canal de riego, no se puede pasar por los costados. La policía suele organizar desvíos para retornar el camino a la altura del camping El Cisne, yendo por la zona de chacras.

Opción alternativa: si se debe conectar Río Negro con Neuquén se puede optar por el puente Centenario-Cinco Saltos o el dique Ballester. Otra opción es utilizar el Tren Del Valle que conecta Neuquén con Cipolletti, que desde hace pocos días está habilitado para todas las personas. Antes su uso solo se permitía para personal esencial.

Por la medida, fueron cientos los vecinos que tuvieron que circular a pie de manera obligada por el paso interprovincial entre Cipolletti y Neuquén. Entre los testimonios hubo reacciones dispares. Algunos al ser consultados por este medio repudiaron la medida de fuerza, otros se solidarizaron por el reclamo y hubo algunos que desconocían sobre la protesta que iba a tener lugar hoy.


Manifestantes y transeúntes: los que copan los puentes cuando no hay autos


La previa al corte, con pocos vehículos:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios