Terminaron los cortes de Salud en los puentes y El Chañar

Las medidas de fuerza continuarán la semana que viene y serán definidas en asamblea.

Este viernes comenzó con varios cortes, en rutas y puentes. A los ya anunciados por los autovconvocados de Salud se sumaron los organizados por los municipales de Centenario, en ambos casos, por mejoras salariales. Con este panorama, los bloqueos están en los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos, y también en El Chañar. La policía intimó a que se desaloje el corte de los primeros puentes.

Los autoconvocados de Salud rechazan el acuerdo salarial del 12% ya firmado por ATE y UPCN. Desde el miércoles anunciaron que hoy cortarían el tránsito, desde las 6, en la Ruta 7, a la altura de la Picada 13 en San Patricio del Chañar. También se apostarían sobre ambos puentes, el «Viejo» y el «Nuevo», que unen Neuquén y Cipolletti. Hasta este último punto también se movilizaron los judiciales de Sejun, que le reclaman al Tribunal Superior de Justicia una oferta salarial que contemple la pérdida del valor adquisitivo que sufrieron desde el 2019, la que consignaron en un 50%.

Todo eso se concretó y terminó pasado el mediodía del viernes. A media mañana la policía llevó la orden de desalojo que los manifestantes resolvieron no acatar realizando el corte hasta las 13 como estaba previsto desde el inicio.

El corte de El Chañar también continuó hasta las, pese a que allí los manifestantes tuvieron problemas con los trabajadores de las empresas petroleras que querían circular.

A media mañana, los municipales de Centenario levantaron el corte sobre la Ruta 7, entre las Calles 7 y 8 y a las 13 hicieron lo propio con el del puente que une la localidad con Cinco Saltos. Según informó Centenario Digital, a estas manifestaciones se sumarían también judiciales y los profesionales de Salud de Siprosapune. Sobre este último sindicato, su secretario de prensa informó que ayer la asamblea votó paro por 48 horas el próximo martes y movilización el miércoles, junto al sindicato de enfermería

En el caso de los autoconvocados de Salud, antes de levantar el corte, en asamblea, decidieron continuar con medidas de fuerza que serán definidas el próximo lunes en una asamblea interhospitalaria que se desarrollará en el monumento a San Martín. Los municipales también estarán de paro, hasta el inicio de la próxima semana.

La enfermera Rocío Stchering, en diálogo con Vos a Diario (el programa de RN Radio,) señaló que “nosotros llegamos a esta instancia porque la realidad es que no nos están escuchando y ya hace más de 10 días estamos con diferentes medidas y no hemos tenido ningún tipo de respuestas, entonces tuvimos que decidir llegar a este extremo”.

En este sentido, hay sectores de paro por tiempo indeterminado y, en el caso del hospital Heller, advirtieron la posibilidad de un colapso.

La última recomposición salarial de los trabajadores de Salud fue en 2019.  “Cuando se dijo que este año íbamos a tener la primer mesa salarial nos pusimos contentos porque pensamos que nos iban a dar un aumento que sea significativo por nuestra labor, por todo lo que estuvimos pasando el 2020, y la realidad que sea un 12%, nos puso muy tristes, nos apenamos y sobre todo el enojo de todos los compañeros salió a flote”, subrayo la trabajadora autoconvocada.

En relación al rechazo del aumento le contestó a Carlos Quintriqueo , secretario general de ATE, quien dijo que cuando se paguen los sueldos iba a “bajar la espuma”: “la realidad es que no va a bajar la espuma, la realidad es que de lo que se habla que son 6.000 pesos, 7.000 pesos no es significativo para lo que nosotros trabajamos”.

El reclamo es que se reabra la negociación salarial y poder ser incluidos de alguna forma, ya que tal como ella denuncia el gremio no respeta las decisiones tomadas en asamblea. “Nosotros en el gremio no creemos, en todas las asambleas se discutió el rechazo al aumento y no se llevó esa moción, entonces ya en ellos no podemos creer”, señaló.

Los docentes de ATEN aclararon que no participarán de los cortes, pero sí mantendrán la permanencia en la Casa de Gobierno, que hoy cumple su tercer día consecutivo. En el lugar, de 8 a 15, recibirán donaciones para las familias afectadas por los incendios en Chubut.



Desde las 9, los integrantes de la seccional local de ATE se apostaron en la ruta nacional 22, al ingreso de Plaza Huincul, para hacer un bloqueo al tránsito vehicular. La medida que se adoptó en rechazo al acuerdo firmado entre la conducción provincial y el gobierno provincial, fue levantada pasado el mediodía.

El reclamo puntual fue para rechazar el incremento del 12% más otras sumas que vienen llevando adelante desde el pasado 25 de febrero.

En este caso, la modalidad del corte de ruta 22, se resolvió mediante una asamblea de la que participaron los trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en diferentes organismos provinciales y a quienes también lo hacen en el hospital de Complejidad Media.

Desde la semana anterior realizaron diferentes actividades, entre ellas una radio abierta en la vereda del hospital local y a la vez, el corte en el acceso a la refinería de YPF, en Plaza Huincul.

En Plaza Huincul también hubo corte de ruta reclamando mejoras salariales. (Foto: gentileza)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora