Covid-19: la Unión Europea aprobó el uso de la vacuna de Pfizer

Con esta autorización, los 27 Estados miembros del bloque tienen previsto iniciar la campaña de vacunación en los próximos días.

La Unión Europea autorizó la vacuna de Pfizer-BioNtech.

La Unión Europea autorizó la vacuna de Pfizer-BioNtech.

El ente regulador de la Unión Europea (UE) aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y afirmó además que "no hay pruebas" de que sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido. La vacuna es la primera que recibe la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y permitirá el comienzo de las campañas de inmunización en los 27 estados del bloque en los próximos días.

"Me complace anunciar que el comité científico de la EMA se reunió hoy y se mostró favorable a una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech", declaró la directora general de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa virtual.

La reunión en la que el Comité de Medicamentos de Usos Humanos de la EMA tomó esta decisión, inicialmente prevista el 29 de diciembre, fue adelantada una semana debido a la presión de Alemania y otros países que buscan una rápida autorización para iniciar el complejo proceso de vacunación masiva de sus poblaciones.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur y Suiza forman parte del grupo de Estados que ya autorizaron la vacuna Pfizer-BioNTech y pudieron iniciar las campañas de vacunación.

Ahora, con la aprobación de la EMA, los Estados miembros de la UE tienen previsto iniciar la campaña el 27 de diciembre. "Es un paso importante en la lucha contra esta pandemia, que está causando tanto sufrmiento y dificultades", agregó Cooke.

"Se trata realmente de un logro científico histórico, en menos de un año se ha desarrollado y autorizado una vacuna contra esta enfermedad", abundó, citada por la agencia de noticias AFP.

Además, Cooke añadió que de momento no se registraron indicios de que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido y que, según el gobierno británico, podría ser hasta un 70% más contagiosa. "Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa" de coronavirus, afirmó.

La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech demostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales en los que se administraron dos dosis con tres semanas de intervalo.

El regulador realizó un "examen continuado" de los datos procedentes de los análisis de los laboratorios y ensayos clínicos a medida que iban llegando. En tiempo normal, la agencia solo examina los datos una vez que fueron recabados en su totalidad.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Covid-19: la Unión Europea aprobó el uso de la vacuna de Pfizer