Crimen de Etchegaray: la justicia tras los pasos de un “famoso” delincuente

Raúl Silverio Colicheo, un criminal rionegrino que hace dos años se cosió la boca mientras estaba preso, sería el autor del homicidio del domingo en Roca. Es el único que falta para completar las piezas y avanzar en el caso.

Carlos Etchegaray, el hombre asesinado el domingo pasado en Roca

Carlos Etchegaray, el hombre asesinado el domingo pasado en Roca

Carlos “Charo” Etchegaray falleció el sábado por la noche en barrio Nuevo producto de cuatro disparos, tres de ellos en el pecho. El ataque ocurrió en las calles Tortolitas y El Jilguero. Según la policía habrían participado al menos tres personas, dos ya se entregaron ante la justicia.

En cambio el tercer sospechoso, quien sería Raúl Silverio Colicheo, un conocido criminal con “vocación delictiva” -como caracterizó la justicia en un fallo de 2003- está siendo intensamente buscado hace cinco días.

Al lunes siguiente de los hechos, una mujer, de apellido Colicheo se puso a disposición de la justicia ante la Brigada de Investigaciones como una de los autoras del homicidio. La mujer estuvo demorada en los calabozos de la comisaría Tercera a disposición de la Justicia durante unos días, pero finalmente fue liberada, según informó el fiscal Luciano Garrido.

A los dos días, se entregó otro sospechoso por este crimen. Ayer jueves le formularon cargos y quedó detenido en prisión preventiva como co-autor del homicidio. Se trata de un joven de apellido Pereyra que tiene unos 30 años y antecedentes penales por robo calificado.

Pereyra está acusado de “homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos calificados por el concurso premeditado de dos o más personas y agravados por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de fuego de uso de guerra sin autorización legal, en calidad de coautor”.

Fuentes de la investigación señalaron que el sujeto que falta encontrar es Raúl Colicheo, quien tiene un amplio historial de antecedentes penales con una pena de más de 20 años de cárcel por diferentes hechos delictivos. El fiscal a cargo de la investigación es Luciano Garrido.

En la balacera, también fue herido su hermano Gastón Echegaray quien se encuentra internado en el hospital Fracisco López Lima, luego de ser intervenido quirúrgicamente, aunque ya se encuentra estable.

Fueron los familiares de los heridos los que los trasladaron en dos autos, un Fiat Duna y un Chevrolet Aveo. Ambos vehículos fueron requisados por la fiscalía, al igual que un Gol rojo en que se habrían movilizado los agresores, se informó desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal.

El motivo del crimen aún no está claro pero según los primeros datos que surgen de la investigación se trataría de un ajuste de cuentas. Las primeras hipótesis señalan que a la víctima le dispararon cuatro balazos desde un Volkswagen Gol rojo, cuando salía de su casa.


Colicheo es un apellido que resuena en el ambiente criminal. Porque este sujeto es conocido no sólo en Río Negro sino también en toda la Patagonia. Muy común en su expediente, es que luego de terminar una condena u obtener la libertad condicional, reincidía. 

Durante su juventud, protagonizó varios hechos en Roca y luego se fue a Neuquén. Robos, amenazas, asaltos a mano armada a comercios y viviendas, siendo el primero que se le atribuye en 2002 en el depósito mayorista de un “Topsy”, luego en una distribuidora de harinas “JG”. Después se fue a San Juan , luego a Santa Cruz, provincias donde tuvo nuevas condenas.

20 años
hace que Raul Colicheo viene cumpliendo condenas en distintos puntos del país.

En una oportunidad, en 2003, un tribunal rionegrino falló caracterizándolo como un hombre de “vocación delictiva” a sus 33 años y le otorgó diez años de prisión.

En enero de 2016, mientras estaba detenido en Comodoro Rivadavia, pidió ser trasladado a otra seccional por problemas de convivencia en su lugar de alojamiento.Al no obtener respuestas, inició una huelga de hambre y directamente se cosió la boca, tal como relata el sitio Tiempo Sur.


Temas

Homicidio Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios