Crimen de Zapala: rompe el silencio uno de los hermanos detenidos

El menor de los Jara quiere contar lo que sucedió el domingo 26 de enero. Su hermano sigue en silencio.

Matías Jara, el menor de los hermanos detenidos en Zapala por haber asesinado a su padre, cortarle la cabeza y sacarse una selfie, pidió declarar ante la fiscalía. Quiere contar su versión del hecho, a casi 20 días de sucedido.

En cambio su hermano Fernando, a quien se atribuye un rol protagónico, todavía no está en condiciones de hablar y no recuerda partes de lo que pasó. De acuerdo con el abogado defensor Gustavo Lucero, se enteró de los detalles más macabros «en la audiencia, cuando lo relató la fiscal”.

Lucero relató a RÍO NEGRO que el martes pudo hablar por primera vez en profundidad con Matías (21) y Fernando (28) sobre el caso.

Los hermanos cumplen prisión domiciliaria, y están acusados de homicidio calificado por el vínculo, que tiene una pena de prisión perpetua.

Un crimen espantoso

El 26 de enero pasado a la madrugada sostuvieron una feroz pelea con su padre Orlando Jara (55) en el interior de su vivienda del barrio Zona 2 de Zapala. Primero se enfrentaron con golpes de puño, hierros y palos.

Tenían una historia plena de violencia familiar, desde que eran niños. Ellos, sus hermanos Diego y Giuliana, y su madre Hilda, habían sido víctimas de golpes por parte de Orlando.

Después de la pelea de la madrugada, el padre se retiró y fue a la casa del vecino, donde vive un conocido que tiene un taller en el cual Orlando trabajaba ocasionalmente.

Al parecer los hermanos creyeron que fue a buscar un arma de fuego, según el relato de Hilda.

La pelea siguió en la calle, ya eran las 8 de la mañana y había vecinos mirando. Hubo una ineficaz intervención policial, que no impidió el desarrollo de los acontecimientos ni detuvo a ninguno de los involucrados. Es parte de otra investigación.

Abogado Gustavo Lucero. (Archivo)

Como desenlace, Fernando mató a golpes a su padre; también le clavó dos veces un cuchillo en el pecho. Además, le cortó la cabeza, se tomó una selfie y se la envió a un amigo. Los testigos dicen que estaba fuera de sí, y que gritaba “este no nos jode nunca más”.

A Matías, en cambio, lo vieron en un rol menos agresivo. Un testigo dice que le pegó con una piedra en la cabeza al padre, cuando ya estaba en el suelo. Quizá para entonces ya había fallecido.

El abogado Lucero dijo hoy a este diario que Matías “tiene registro de todo” y “le comunicamos a la fiscalía que quiere declarar”

Remarcó que “los imputados no suelen declarar en esta etapa del proceso, pero es su derecho y la fiscalía lo tiene que aceptar”.

Agregó Lucero que “solamente un testigo relata que hubo contacto físico” entre Matías y su padre.

En opinión del defensor, “después de declarar, a Matías se le tiene que retirar la acusación de homicidio calificado, o lo tienen que acusar de un delito menor, o tiene que ser considerado un testigo”.

Por otra parte, informó que la pericia psiquiátrica a los hermanos Jara se realizará el próximo 26 de febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios