Cristina responsabilizó a Macri por la violenta protesta en Santa Cruz

En la madrugada de ayer, manifestantes atacaron con piedras y entraron a los jardines de la residencia de la gobernación, donde estaba CFK. Repudio de Macri.



1
#

2
#

Cristina, en el video que reprodujo ayer. Apuntó al gobierno. (Foto: twitter )

3
#

4
#

El estado de conflictividad creciente que vive la provincia de Santa Cruz alcanzó ayer de madrugada su punto álgido. Cientos de manifestantes se agolparon frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, donde también se encontraba la expresidente Cristina Fernández y nieta Helena, hija de Florencia Kirchner, de un año y medio de edad. Piedras, gases lacrimógenos, balas de goma y cuatro heridos. La familia Kirchner responsabilizó al gobierno por el episodio. Mauricio Macri repudió los hechos con un tuit.

La represión comenzó cuando un grupo de manifestantes abrió el portón de la residencia, custodiada por las fuerzas policiales, ocupó los jardines internos y comenzó a golpear la puerta principal y las ventanas del edificio donde vive la gobernadora y cuñada de la exmandataria.

En un extenso video, la expresidenta recorrió la residencia de arriba a abajo, mostró los destrozos y acusó directamente al gobierno de Macri.

“Lo hicieron con representantes de Cambiemos a nivel nacional, diputados de la provincia y medios de comunicación. Organizado y planificado con el visto bueno del gobierno nacional”, denunció Fernández y se refirió directamente al presidente Macri: “El presidente de la Nación es el primer y gran responsable de que haya paz social y educación. Es algo muy violento y el gobierno debe tomar conciencia de que no le va a servir”, sostuvo.

Lo mismo hizo su hijo y diputado, Máximo Kirchner: “Es él, y principalmente su alter ego Marcos Peña, quienes siempre están detrás de estas cosas”, acusó y añadió: “No sé si él o Peña dijeron que Cristina iba a estar en la residencia” provincial.

Temprano, Macri condenó los incidentes a través de su cuenta de Twitter: “Muy grave el ataque a la residencia de la Gobernadora Kirchner. Repudiamos la violencia como método, siempre”, dijo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich informó que redoblaron la custodia en la residencia.

Docentes, empleados estatales y jubilados reclaman al gobierno provincial el pago de haberes desde febrero. En la apertura de sesiones de este año Kirchner admitió que no había dinero para pagar los sueldos de la provincia. A principios de mes, manifestantes bloquearon la puerta de la Casa de Gobierno y la gobernadora recién pudo salir a las cuatro de la mañana.

A pesar de que el PJ-FpV gobierna desde 1992, en el video, Fernández asegura “que la gobernadora recibió una provincia quebrada” y que “el gobierno nacional debería ayudar”.

La gobernadora Kirchner también dijo que la protesta frente a su residencia fue “un ataque planificado” y que “quieren mi cabeza” para la campaña electoral. Si bien cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, negó que hubiera represión, y apuntó contra la Asociación Docentes de Santa Cruz, como instigadores del “ataque”.

Los gremios volvieron a marchar a la tarde f rente a la residencia y la gobernación, sin hechos de violencia al cierre de esta edición. Además, pidieron a CTERA que llame a paro nacional en repudio de la represión, al igual que con los incidentes frente al Congreso.

Manifestantes arrojaban piedras contra la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, la noche del viernes. Estaba CFK con ella.

télam

“Quizás es un botón de muestra para los demás gobernadores para seguir teniendo manos legislativas que les permitan profundizar el ajuste”.

Máximo Kirchner, diputado nacional (FpV-PJ)

“Jamás voy a ejercer la represión. Hacer una marcha, cortar una calle, está bien. Entrar a la fuerza en una casa ya es un ataque planificado”.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

Datos

“Quizás es un botón de muestra para los demás gobernadores para seguir teniendo manos legislativas que les permitan profundizar el ajuste”.
“Jamás voy a ejercer la represión. Hacer una marcha, cortar una calle, está bien. Entrar a la fuerza en una casa ya es un ataque planificado”.

Comentarios


Cristina responsabilizó a Macri por la violenta protesta en Santa Cruz