Cronología: así se originó la renuncia de Evo Morales en Bolivia

La tensión en ese país fue creciendo desde el último 20 de octubre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales y se perfiló una posible segunda vuelta. El desarrollo de los último 20 días.

10 de noviembre

Evo Morales y Álvaro García Linera, su vicepresidente, presentan su renuncia ante la presión social y el retiro del acompañamiento de las Fuerzas Armadas. Horas antes, el ahora ex presidente había anunciado la convocatoria a nuevas elecciones, tras las denuncias de fraude y el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la anulación de los comicios de octubre.

8 de noviembre

Tres unidades policiales se habían amotinado en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. La situación es replicada en otras regiones del país. Ya desde el viernes, Morales denuncia «un golpe de Estado en curso» aunque no se realizaron maniobras contra los policías en manifestación.

Del 2 al 6 de noviembre

Luis Fernando Camacho se instala como el rostro visible de la oposición, quien insta al presidente a renunciar. Dos días después, el opositor y ex mandatario Carlos Mesa exige la realización de una nueva votación.

El 6 de noviembre se observan enfrentamientos de alto nivel de violencia en Cochabamba, a los que se suman otras partes del país. En Vinto manifestantes atacan a la alcaldesa, a quien bañan en pintura roja y la hacen caminar descalza por su pueblo.

31 de octubre

Las protestas se intensifican con enfrentamientos entre opositores y oficialismo, a los que se suma la policía. Ese día comienza una auditoría de la OEA sobre el recuento electoral, que fue rechazada por la oposición.

25 de octubre

Morales es declarado ganador para un nuevo período enfrente de la presidencia boliviana, con el 47, 08% de los votos, frente a los 36,51% de Mesa. Sin embargo, otras organizaciones solicitan que haya un balotaje entre ambos candidatos.

22 de octubre

Empiezan las manifestaciones en distintos puntos de Bolivia, con incendios, enfrentamientos y saqueos. Además, organizaciones ciudadanas convocan a una huelga general por tiempo indeterminado. Al día siguiente, Morales denuncia que «está en proceso un golpe de Estado».

20 de octubre

Día de elecciones. Evo Morales busca su cuarto mandato contra el ex presidente Carlos Mesa, quien puede enfrentarlo en una eventual segunda vuelta.

Evo Morales, primer jefe de Estado indígena en Bolivia y en el poder desde hace 13 años, busca un cuarto mandato pese a que esa posibilidad fue rechazada en un referéndum en 2016 y posteriormente fue avalada por la justicia.

Esa noche, el presidente lidera la votación aunque se ratifica la tendencia de una posible segunda vuelta. La oposición y los observadores internacionales critican el lento ritmo de las autoridades para informar el resultado final, lo que genera un manto de sospechas sobre el escrutinio.

Al día siguiente, comienzan las manifestaciones en las calles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios