Hay 89 casos con variante Delta y apuran la vacunación de mayores de 50 años

El 60% de los mayores de 50 años espera el segundo componente. La mayoría había recibido una primera dosis de Sputnik. “La circulación comunitaria de la variante Delta es una posibilidad concreta”, dijo Vizzotti.

Javier Álvarez – corresponsalía Buenos aires

El ministerio de Salud de la Nación y las provincias acordaron acelerar al máximo posible la vacunación de las personas mayores de 50 años, dado que hay al menos un millón que ya superó los 90 días de plazo desde que recibió el primer componente.

Dada la alta efectividad de los primeros componentes, el problema no radica en la espera, porque las vacunas no vencen. El apuro es por la amenaza de la variante Delta, sobre la que ya se confirmaron 89 casos en cuatro distritos. Y el objetivo oficial es alcanzar una cobertura del 60% con el esquema completo para fin de mes.

Esto se definió en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), del que participan ministros de Salud de las provincias. Allí se lanzó este lunes oficialmente la vacunación contra Covid-19 en adolescentes entre 12 a 17 años con condiciones priorizadas.

Agosto debe ser el mes de las segundas dosis. Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitativo lo más rápido posible ante la situación variante Delta”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El 60% de los mayores de 50 años aún espera el segundo componente. Son unos cuatro millones de personas. Y al menos un millón ya superó los 90 días desde que recibió la primera dosis, plazo máximo que se había previsto para aplicar la segunda, según fuentes oficiales consultadas por este medio.

En varias oportunidades a lo largo del encuentro, la funcionaria insistió con que el “el foco para este mes es completar los esquemas”. ¿Por qué el apuro? Ocurre que en lo que va del año, el 96,3% de los fallecidos a causa del coronavirus tenía 50 años o más. Esto indica que de los 62.882 muertos que se registraron por causas del Covid-19 en 2021, al menos 60.555 personas tenían más de 50 años.


La vacunación

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, se habían distribuido el lunes 38.230.854 vacunas en el país, de las que se aplicaron 32.608.114: con la primera dosis 25.306.243 personas y 7.301.871 con el esquema completo de inmunización.

Actualmente hay 6.600.000 de personas que ya están en condiciones de recibir la segunda dosis de la vacuna, de los cuales cuatro millones son mayores de 50 años. De ellos, más de un millón ya superaron los 90 días de plazo máximo desde que recibieron el primer componente, principalmente de la Sputnik V, que es el fármaco que está escaseando.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación, hasta el momento se aplicaron 8.882.070 primeras dosis de Sputnik V y solo 2.235.238 de la segunda.

Según estudios, la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 74,9% con una dosis y del 93,3% con dos. En el caso de Astrazeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79,5% y con el esquema completo de 88.8%. Con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61,6% y con el esquema completo de 84%.


¿Qué van a hacer ahora?

Tras la reunión del CoFeSa, Salud informó ayer para alcanzar el objetivo de vacunar al 60% de los mayores de 50 años este mes se prevé la llegada de más dosis de las distintas vacunas disponibles en el país, se espera que se distribuyan las que se están elaborando en Argentina y progresar en los estudios locales de intercambiabilidad para avanzar con ello.

No obstante, también están estudiando la evidencia internacional sobre combinación de vacunas de distintos proveedores. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bahrain, Emiratos Árabes, Corea del Sur, España, Rusia, Italia y Suecia, entre otros, están trabajando con esquemas combinados con fármacos de distintos laboratorios.

Sobre los avances del plan de vacunación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó que completaron su esquema el 63,4% de los mayores de 70 años; el 51,9% de las personas con 60 años o más, y el 39,9% de las personas a partir de los 50 años.

Por otro lado, el 21,9% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis y el 77,2 por ciento de la población a partir de los 18 años tiene una dosis.


La amenaza de la Delta

Los informes de vigilancia genómica elaborados por el Gobierno con información de las provincias, propia y de la Organización Mundial de la Salud, indican que la variante Delta es un claro riesgo para la población en la que sigue el mayor porcentaje de letalidad ante el coronavirus.

En los primeros siete meses, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) analizó unas 2.560 muestras para la vigilancia genómica y confirmó casos de la variante Delta en residentes en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Tucumán y Córdoba. Del total de casos relacionados a viajes e importación, el 13,1% ya corresponde a la variante Delta.

En tanto, la Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, presentó el estado de situación sobre la variante Delta en el país y aclaró que al momento la variante predominante en el país es la Manaos.

La funcionaria informó que en total se han detectado 89 casos de variante Delta en todo el país: 40 en la ciudad de Buenos Aires, 22 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 6 en Santa Fe, 1 en Salta y 1 en Tucumán.

También destacó que se trata de 70 casos de variante Delta importados, 17 confirmados relacionados con importación, 2 sin nexo conocido con la importación y 19 casos positivos y sintomáticos relacionados a la importación pero sin confirmación de variante.

Vizzotti aclaró que “no es lo mismo circulación comunitaria que predominante, pero es una posibilidad concreta y hay que seguir trabajando fuerte para demorar el avance de Delta tanto al ingreso al país como en las jurisdicciones”.

También mencionó las estrategias que están llevando adelante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba con la búsqueda de contactos, para demorar la posibilidad de que se siga transmitiendo la variante Delta y los ministros de Salud de esas jurisdicciones compartieron sus experiencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios