Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

¿Cuánto dura un proceso judicial en Río Negro?

El desarrollo penal desde la imputación hasta el dictado de sentencia dura 94 días. Todo el proceso quedará registrado a través de audios y videos, por lo que se elimina el uso del papel.



#

Web

Así lo informó el Poder Judicial de Río Negro. Según indicaron, a partir de que se implementó la Reforma Procesal Penal en la provincia, los procesos penales rondan una duración de 94 días. Este dato surge del análisis de “miles de audiencias” por parte de la Dirección General de Oficinas Judiciales.

El comunicado especifica que en los últimos 12 meses se llevaron a cabo 3891 audiencias penales, en el marco de la implementación de las reformas en el proceso judicial penal. Las modificaciones implicaron “una mayor celeridad y transparencia, ya que todas las instancias del proceso penal se resuelven en audiencias orales y públicas”, denota el comunicado.

En el plazo estimado, se computa desde la audiencia de imputación y hasta una resolución que indique la finalización del caso: la suspensión del juicio a prueba, juicio abreviado, debate tradicional, o absolución.

“Darle mayor celeridad a los procesos era uno de los objetivos de la Reforma Procesal Penal, que se cumplió. El otro era la mayor transparencia que otorgan las audiencias orales y públicas en todas las instancias del proceso, y no solo en el juicio, como era antes”, especifican.

Otra de las características del nuevo funcionamiento del sistema tiene que ver con soluciones alternativas ante conflictos mediante criterios de oportunidad como conciliación y mediación, con esto “el Ministerio Público Fiscal propicia la pronta resolución y satisfacción del interés de la víctima”, aclaran.

El nuevo código impone plazos breves e improrrogables para cumplir cada etapa del proceso hasta su finalización, lo que colaboraría con una mayor rapidez en la toma de decisiones.

A partir de marzo de 2019, comenzarán a participar los jurados populares, “participando directamente los ciudadanos en la definición de los conflictos penales más graves.


Comentarios


¿Cuánto dura un proceso judicial en Río Negro?