¿Cuántos y dónde Río Negro incorporó empleados en la pandemia?

Salud, Educación y Policía sumaron 2.715 cargos. Un lógico incremento en la cartera sanitaria, pero sorprende el aumento de la plantilla de porteros. Incidencia de la política.

Año y medio de pandemia. El Estado provincial alteró prioridades y erogaciones, focalizándolas en cuestiones sanitarias.

Un repaso de la evolución de la planta estatal refleja esa situación, arrastrando un componente llamativo. Con igual porcentual de crecimiento en Salud aparece el sector de los porteros, a pesar que la actividad presencial plena se alcanzó el mes pasado y que los comedores todavía siguen cerrados.

Este aumento nada tiene que ver con esa instancia pandémica sino que equivale a la demanda laboral y la indiscriminada respuesta del Estado, con su utilización política-electoral.

Economía publica en forma periódica un informe de “la evolución de los cargos” en Salud, Educación y Policía, que concentran -históricamente- casi nueve de cada diez agentes del Poder Ejecutivo.

En el último, que llega hasta agosto, se puede advertir un crecimiento en esas carteras de 2.715 estatales desde abril del 2020. En esa composición, 1.222 fueron cargos docentes y en los restantes 1.493 se concentran 918 en el ministerio de Salud y 544 agentes de “Servicios de Apoyo” en los establecimientos escolares.

La nómina de la Policía aumentó 31 uniformados, producto de 122 agentes más en áreas técnicas mientras su dotación de Seguridad advirtió una baja de 91 miembros de la fuerza.

El Servicio Penitenciario provincial creció en 111 integrantes, pasando de 708 en 819 en el último año y medio.

La cartera sanitaria evidenció un aumento del 13,7% de su plantel, con mayor ascenso en el número de médicos, técnicos y profesionales (ley 1904), llegando al 19,6%. La cantidad de auxiliares (entre ellos, enfermeras) y de agentes de servicios de apoyo (ley 1844) creció un 7,8%. La respuesta del Estado frente a la irrupción del Covid.

La plantilla de porteros tuvo la misma suba porcentual, sumando 544 agentes. Ese personal sumaba 3.965 en abril del 2020 (3529 titulares y 436 suplentes) y llegó en agosto a 4.509 estatales (3.212 titulares y 1.297 suplentes). Promedia 34 nombramientos mensuales. En realidad, el repunte se detecta al inicio del actual ciclo escolar aunque en Río Negro la asistencia se profundizó recién a partir del segundo semestre, con plena presencialidad durante septiembre y se prevé completarla en octubre al reabrir los comedores.

Esa escalada conlleva un factor político innegable por parte del gobierno provincial en acuerdos con intendentes propios y aliados, referentes regionales y asociaciones sectoriales (como ATE). Instancia que se potenció con la etapa electoral.

La trepada de estatales siempre es un registro de atención para algunos técnicos de Nación. En mayo, la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, llamó a Viedma para interiorizarse y advertir por el anuncio gubernamental del pase a planta de casi 2.000 contratados. Decisión que la Legislatura formalizó en agosto pasado.

Otro análisis es la evolución de la masa salarial. Una revisión preliminar indica que las partidas de Salud y Policía tuvieron una suba interanual por arriba del 60%, considerando el acumulado de enero-agosto del 2021 con su similar del año anterior. En Educación estuvo en el 43%. La evolución general llegó al 46%.

Evidentemente, las subas mayores en los agentes sanitarios y policiales responden a los adicionales (plus Pandemia) y los ingresos excepcionales por cargas de horarios laborales.


Monitoreo de la Nación del proceso de la planta de agentes de Río Negro. En junio, la secretaria de Relaciones con las Provincias ya advirtió por ese mecanismo.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios