Cuestionan la seguridad del BPN y piden que se haga cargo por estafas online

Un proyecto presentado por la diputada Soledad Martínez solicita que el banco provincial se haga responsable por daños y perjuicios de clientes estafados con maniobras de acceso remoto a sus cuentas bancarias.

Un proyecto de diputados del Frente de Todos propone discutir la situación de clientes del BPN damnificados por la toma de créditos de forma fraudulenta vía online y la «alta vulnerabilidad de la seguridad de gestión del banco». La resolución busca que la entidad se haga responsable frente a los daños y perjuicios sufridos por las personas estafadas con maniobras de acceso remoto a sus cuentas, previa obtención de claves.


El texto impulsado por Soledad Martínez también pide que el banco provincial «mejore su seguridad de gestión, en relación al acceso remoto a las cuentas bancarias de su cartera de clientes y al otorgamiento de paquetes de productos vía online», y que garantice el «uso exclusivo de estas herramientas a titulares o personas autorizadas por los mismos».

En los fundamentos del proyecto, indicaron que un 53% de los reclamos recibidos por la Defensoría del Pueblo del Neuquén corresponden a estafas sufridas por clientes de entidades bancarias o financieras con ese tipo de modalidad delictiva. Los datos surgieron de un relevamiento realizado entre el 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020, el cual motivó la intervención del organismo para defender a vecinos afectados.

Los diputados piden saber los criterios para el monitoreo y control de los créditos otorgados de manera automática con el único requerimiento de un DNI y una Clave Bancaria Uniforme (CBU), así como el seguimiento de acreditación y eventual derivación a otra cuenta bancaria.

Destacaron la necesidad de «extremar los cuidados hacia la clientela bancaria», máxime cuando se trata de consumidores «hipervulnerables», por ser personas que en la mayoría de los casos «tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores por su avanzada edad, estado físico o posibilidad de comprensión del sistema financiero y la toma de recaudos».

«La posibilidad de solicitar créditos instantáneos sin la firma del titular de una cuenta, con escasas medidas de seguridad y, en muchos casos, sin el debido control humano, permite a diario a personas que delinquen concretar importantes estafas con total impunidad, advirtiéndose  desaprensión por parte de las entidades financieras», plantearon.

Una iniciativa similar ya la había presentado el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, en octubre pasado. El proyecto de resolución pedía que el BPN deje de otorgar créditos pre aprobados a través de su sitio web «hasta que la plataforma digital disponga de medidas de seguridad adicionales».

Fue tras advertir que se había incrementado el número de denuncias de usuarios estafados través de llamadas telefónicas.


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