Cuidado con el fuego: desde Parques Nacionales trabajan en la prevención

Se busca abordar de forma regional la prevención y el combate de los incendios forestales de cara a la próxima temporada de verano 2021/22.




Salir a la naturaleza, comer un asado, disfrutar del ambiente son cosas que no tienen precio, por eso se debe cuidar el lugar y extremar las medidas para evitar los incendios forestales. Es por eso, que autoridades nacionales y referentes de los Parques Nacionales norpatagónicos llevaron a cabo esta semana una reunión técnica para definir estrategias de prevención.

Se busca reducir los riesgos de incendios que puedan afectar a pobladores, turistas y a la biodiversidad asociados a las áreas protegidas de la región Durante el encuentro se abordó de forma regional la prevención y el combate de los incendios forestales de cara a la próxima temporada de verano 2021/22.

En este contexto, con el fin de fortalecer el mensaje de uso responsable del fuego en ambientes naturales, se elaboraron campañas de comunicación y se establecieron directrices para organizar al personal equipado y mejorar la capacidad de respuesta en caso de que se produzcan focos de incendios.

Parques de la Patagonia Norte.

Tener en cuenta

Es importante hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que los/las visitantes puedan hacer un fogón seguro.

Estos espacios son: los campings con servicios habilitados que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.

En estas áreas libres es muy importante llevar carbón o leña desde sus casas, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado y que nunca pero nunca, dejar el fuego solo.

Para apagarlo ¿usar tierra? Definitivamente no. El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros que quedó totalmente apagado. En las playas, senderos, montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera.

Sólo se puede llevar calentador. Las colillas de los cigarrillos deben ser bien apagadas y nunca dejarlas tiradas en el suelo, y hay que regresar con todos los residuos. Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.


Comentarios


Cuidado con el fuego: desde Parques Nacionales trabajan en la prevención