Centro de Espectáculos de Cipolletti: inauguración ¿y después?

Luego de casi 14 años en obra, el imponente espacio cultural será inaugurado el próximo 3 de octubre. Queda por resolver cómo se armará su presupuesto, entre otras cuestiones de funcionamiento.

12 ago 2018 - 00:00

La imagen repetida de pasar cerca de una obra pública en construcción y evidenciar que todo sigue igual, sin avanzar, es una de esas cosas que generan desazón. Año tras año, los cipoleños pasan por Fernández Oro y 25 de Mayo y sienten una mezcla de indignación y tristeza, pero se imaginan que tarde o temprano ese lugar dejará de juntar polvo y se llenará de arte y de gente.

Todo esto está a punto de cambiar, ya que hace algunos días el gobierno provincial, que se hizo cargo de finalizar el Centro de Espectáculos desde el año pasado, anunció que para el próximo 3 de octubre, justamente el aniversario de Cipolletti , este edificio quedará finalmente inaugurado. Tras más de 14 años de obras y espera, pasará a manos del gobierno de Aníbal Tortoriello, según lo confirmó el propio secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos.

¿De qué se trata?

Este enorme bloque de concreto y ladrillo cuenta con un amplio teatro que podrá albergar a las producciones artísticas más ambiciosas, bajo la vista sigilosa de casi 600 personas que caben en su sala principal. En paralelo, unos 100 cinéfilos podrán disfrutar de una película de los años setenta en el cómodo microcine que posee el lugar, un piso más abajo. Y, si se quisiera, al mismo tiempo se podría llevar adelante una exposición de arte y el dictado de algunos talleres, todo mientras alguien lee el diario y toma un café en un moderno bar interno. Así de grande y de funcional es el Centro de Espectáculos.

Cipolletti está a punto de dar un gran salto, de eso no cabe duda, pero ¿está preparada? En la ciudad actualmente hay apenas un teatro. Además, existe un Centro Cultural comunitario, en el cual se adaptó un salón de eventos para presentar obras de teatro, realizar peñas y convenciones. Así las cosas, la necesidad de este nuevo espacio es evidente.

Ávalos explicó, en ese sentido, que la gestión cultural del Centro de Espectáculos será “tarea municipal”, pese a que confesó albergar expectativas sobre alcanzar un acuerdo y firmar un convenio “para trabajar en conjunto con la secretaría de Cultura”. Sin embargo, aclaró que “hoy esto es algo que no se puede confirmar”. Mientras tanto, es un hecho que , tras la inauguración del 3 de octubre próximo, las llaves quedarán en manos del municipio.

En Provincia : expectantes

El secretario de Cultura provincial enfatizó que el espacio “tendría no solo un programador de espectáculos, sino también de actividades cotidianas. Todos los días tiene que haber personal”, sostuvo. En ese sentido, estimó que el equipo que allí trabaje debería ser de por lo menos 30 personas. Y remarcó que se trataría de un grupo “interdisciplinario”.

“Hay una multiplicidad de posibilidades. Hay que programarlo con suficiente tiempo para explotarlo de la mejor manera”, señaló e insistió con la posibilidad de que se lleve adelante mediante un convenio.

En el Municipio: escépticos

Frente a este nuevo escenario, el director de Cultura local, Miguel Barcos, se mostró escéptico. No es la primera promesa que escuchó anunciar respecto de esta obra. Barcos es un antiguo vecino cipoleño a la vez que un reconocido músico que vio cómo se colocó el primer ladrillo sobre ese emplazamiento lindero a las vías del tren. Más de 14 años de espera alimentan su escepticismo.

Un caluroso domingo 14 de enero de 2005 fue la última función que se presentó en el antiguo galpón donde funcionaba el Centro de Folkloristas, antes de que comience el planeamiento de lo que por estos días está a punto de inaugurarse.

En aquel entonces, el titular de Cultura cipoleño era Carlos Magliarelli. “Queremos que desde cada rincón se pueda escuchar igual”, decía durante la etapa de diseño.

Volviendo a estos días, Barcos no dijo mucho sobre el Centro de Espectáculos, pero sostuvo que las acciones que se llevarán adelante deberán ser “progresivas”.

Reconoció que poner en funcionamiento el lugar implicará una importante disposición de personal y equipamiento, pero explicó que por el momento el municipio se encuentra abocado a la planificación de la 15° edición ininterrumpida de la Feria del Libro.

Al igual que el año pasado, se realizará ocupando algunos sectores de este enorme predio de 3200 metros cuadrados y cinco pisos.

“La gestión cultural del Centro de Espectáculos será tarea municipal. Esperemos poder trabajar en conjunto con Provincia”.
Ariel Ávalos, secretario de Cultura de Río Negro.
Algunos datos
3200
Los metros cuadrados que ocupa el imponente Centro de Espectáculos de Cipolletti.
50
Los stands que tendrá la 15° Feria del Libro de Cipolletti, que se desarrollará en el Centro de Espectáculos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.