Infantil

¡Abran paso que vienen los dinos!

20 jul 2018 - 00:00

Desde hoy y hasta el jueves chicos y grandes tienen una misión muy entretenida: la “Misión DINO”. Se trata de una muestra paleontológica y tecnológica para incentivar a los niños, niñas y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología.

Se realizará en el Espacio Duam (acceso al aeropuerto), y se podrá visitar todos los días de 14 a 20 con entrada libre y gratuita.

Allí se encontrarán con una propuesta escenográfica con más de 80 recreaciones paleontológicas correspondientes a los tres períodos de la Era Mesozoica (triásico, jurásico y cretácico).

Desde el hall principal hasta el último rincón del espacio Duam está ambientado con dinosaurios y tecnología.

Un camino que simula rocas conduce a los visitantes a la gran puesta escenográfica con los distintos tipos de animales prehistóricos que existieron.

Cada uno tiene su atractivo particular, algunos por la historia con la que cargan y otros porque se mueven y emiten el típico sonido que acostumbramos a escuchar en las películas.

Pero como “Misión DINO” también es una muestra de tecnología, en otro sector del lugar habrá actividades que aplican la realidad aumentada, realidad virtual, robótica e impresión 3D y hasta un planetario digital que proyectará películas a 360 grados.

Por ejemplo, los niños podrán pintar dinosaurios y mediante realidad aumentada hacer que estos cobren vida. O también habrá visores de realidad virtual para que el público pueda “entrar en el sistema solar” y visualizar cuerpos celestes así como también conocer más acerca de los dinosaurios.

Los visitantes encontrarán además un espacio de paleoarte, una excavación para jugar a ser paleontólogos y paleontólogas por un díay un laboratorio donde se estudian los fósiles una vez recuperados.

¡Abran paso que vienen los dinos!
La simulación de un campamento paleontológico.

Es una actividad organizada por el gobierno provincial, a través de la secretaría del Copade, con la colaboración de la subsecretaría de Cultura y que cuenta con la participación del los museos de Villa El Chocón, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Senillosa y el Museo de Ciencias Naturales y la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), así como el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y el ITC.

“Nuestra intención es llevar actividades pensadas para chicos, a fin de que puedan interactuar con realidad aumentada y con realidad virtual”, dijo Carina Fracchia, una de las directoras de los proyectos universitarios que participan de la gran propuesta.

Además desde el lunes al miércoles otro de los grupos universitarios mostrará robots construidos por la facultad con los cuales los visitantes podrán interactuar.

También se pondrá a disposición del público una aplicación móvil relacionada con los dinosaurios para que el público que asista a la muestra pueda armarla. Para ello habrá tres opciones posibles y de acuerdo con la opción elegida se sabrá si acertaron o no la respuesta.

La intención es que luego los participantes puedan llevársela en su teléfono ya que podrán desarrollarla en apenas 15 minutos.

“Desde hace un par de años la Dirección Provincial de Ciencia y Tecnología modificó sustancialmente las actividades organizadas en la semana provincial de la Ciencia y la Tecnología para destinarlas al público en general, en lugar de enfocarlas específicamente a las escuelas”, contaron desde la organización.

“El fin es incentivar a los chicos y las chicas a descubrir el costado divertido de la ciencia, a través de una misión lúdia y educativa que les permita conocer cómo era nuestra tierra hace más de 200 millones de años cuando los dinosaurios habitaban el territorio que hoy conforma la provincia de Neuquén”, confiaron los organizadores.

Datos útiles a tener en cuenta
Lugar: Espacio DUAM, Neuquén
Fechas: desde hoy hasta el jueves
Horario: de 14 a 20
Entrada: libre y gratuita
El día dedicado a la robótica
En la última jornada de la muestra, el jueves 26, habrá una exhibición de robots a cargo del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), en la cual podrán participar hobbistas, desarrolladores y apasionados por la robótica.
Los interesados podrán inscribirse ingresando a http://colegioitc.edu.ar/category/novedades para participar con sus robots de manera individual o por equipo en las siguientes categorías: Futbolista, Sumo o Velocista-seguidor de línea y Categoría Libre.
Ese mismo día, a las 17:30, habrá una charla a cargo de Matías Apablaza, un joven neuquino que obtuvo años atrás un premio de Google y compartirá su motivadora experiencia con la tecnología, ya que recientemente el proyecto Cuboide en el cual participa obtuvo una Mención de Honor de la NASA y el
cuarto puesto en la categoría Robótica durante la 69ª Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, llevada a cabo en los Estados Unidos.
¡Abran paso que vienen los dinos!
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.