Cutral Co no hará el mantenimiento escolar, clave para las clases presenciales

Las clases presenciales están condicionadas por el mantenimiento de las escuelas y la adaptación de los edificios al protocolo.

En Cutral Co el mantenimiento escolar lo lleva a cabo el Municipio, después del convenio al que llegaron con el Consejo Provincial de Educación. Sin embargo, la comuna ya adelantó que este 2021 no lo hará.

El jefe comunal José Rioseco, en un comunicado, indicó que ante la confirmación que hizo provincia que el ciclo lectivo 2021 inicia el próximo 3 de marzo, «no se hace responsable del mantenimiento de los establecimientos educativos» de la ciudad.

El motivo que adujo la comuna es la serie de reclamos que realizó ante el CPE y de los que no recibió respuestas hasta el momento.

En Cutral Co, hay una dependencia municipal que se dedica, desde hace aproximadamente 10 años, al mantenimiento escolar que consiste en la limpieza y desinfección de tanques de agua, de calefactores, reposición de vidrios, y en algunos casos el desmalezamiento. También otros trabajos menores como la reparación de aberturas o sanitarios.

La ciudad cuenta con 24 edificios escolares, entre los que están incluidos los niveles inicial, primario y secundario. Además de un establecimiento de enseñanza terciaria. Hay algunos casos, que los edificios son compartidos por dos establecimientos. Tal es el caso de, por ejemplo, de la EPET Nº 1 y el IFD Nº 14.

Además, están Centro de Formación Provincial y la de enseñanza especial para adolescentes.

El anuncio de rechazar esta tarea por parte del municipio tuvo una respuesta casi inmediata del diputado provincial cutralquense, Maximiliano Caparroz, a través de su cuenta de twitter.

El legislador le atribuyó al intendente Rioseco «falta de memoria» porque firmó el año pasado el convenio, y se preguntó «qué pasó con las partidas otorgadas para tal fin». Luego le endilgó al jefe comunal que la comuna «se jacta de tener superávit y no es capaz de invertir en educación, en concordancia con las política del gobierno nacional y provincial que si trabaja en conjunto en beneficio de todos los neuquinos».

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez también se había referido al tema. Diferenció a “los excelentes intendentes que dicen en público lo que plantean en privado” de “uno por ahí que reclama y protesta porque le tocó una vivienda menos cuando estamos haciendo un centro de formación docente en el centro de la comarca petrolera con inversión pura y exclusiva de los ciudadanos de la provincia”. “Cuando también le dimos un yacimiento. Es la única ciudad que tiene la propiedad, pertenencia y la administración de los recursos de un yacimiento hidrocarburífero


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios