Dato para el pequeño ahorrista: el que apostó en 2021 al dólar, perdió

Con los sueldos pulverizados -en especial dentro del sector privado- a aquella reducida clase media que pudo llegar a realizar algún tipo de inversión buscando preservar sus ahorros, no le fue muy bien en este año que termina.

Pese a que la divisa no rindió en 2021, la mayor parte de los pequeños inversores insistirán en refugiarse en el dólar en 2022.

El 2021 fue complicado para muchos sectores de la economía.

El sistema financiero no quedó fuera de este esquema. Muchos fueron los que al cierre del año no pudieron contra la inflación de un país que llevó a marginar a más del 40% de los argentinos.

Para los pequeños y medianos ahorristas no existieron muchas opciones de inversión, teniendo en cuenta todas las restricciones existentes en el sistema. La enorme cantidad de cepos cambiarios terminaron por persuadir, a este tipo de inversor, a mantener sus pesos en plazos o fijos o recurrir a las tradicionales cuevas para adquirir dólares, en muchos casos, a precios muy por encima de los que pagaba el mercado.

Pero veamos como terminaron el año las distintas inversiones para los argentinos que tuvieron la posibilidad de ahorrar algunos pesos para destinarlos al sistema financiero.

Cinco son las opciones tradicinales que utiliza un pequeño y mediano ahorrista a la hora de invertir.

-Plazos fijos en pesos. La tasa de interés anual para este tipo de inversión se mantuvo en torno del 37% anual durante todo el 2021. Algunas entidades de segundo grado -con mayor riesgo de cobro- llegaron a ofrecer hasta el 42% anual, pero fueron las menos. Todos índices muy alejados de la inflación del 50% que se proyecta para todo el 2021. Quien logro un ahorro de 1 millón de pesos a fines del año pasado y los colocó en un plazo fijo en pesos tradicional perdió más de 100.000 pesos en términos de poder de compra.

-Plazos fijos en dólares. La tasa de interés para este instrumento se ubicó en el 1% anual. Este tipo de alternativa solo pudo tener algún resultado si el inversor colocó, por ejemplo, una suma en dólares a fines del año pasado, y en estos días la retiró para hacer la compra de algún bien inmueble. En cualquier otro ejemplo, el poder de compra de este tipo de inversión resultó negativa en términos de rentabilidad, producto de las intervenciones del Gobierno en el mercado de cambios.

Datos clave

50%
es la inflación proyectada para todo el 2021. Un índice difícil de superar para los pequeños y medianos ahorristas que quieren invertir.
25%
fue el crecimiento que registró la divisa norteamericana -respeco del peso- durante todo el año 2021. perdió 5=% contra el IPC.

-Dólar marginal. Es una de las tradicionales inversiones del pequeños y mediano ahorrista. Con el sueldo pulverizado en el país -en especial dentro del sector privado- la demanda de dólares en el mercado se restringió sensiblemente dentro de este segmento social. La evolución de la cotización de la divisa marginal acumuló en el año financiero un incremento de 25 % respecto del nivel de cierre de 2020. Terminó en 208 pesos respecto de los 166 pesos consolidados a fines de 2020. La famosa frase “quien apueste al dólar, pierde” se dio en este 2021. Quien compró dólares a fines del 2020 y los vendió ayer perdió alrededor del 50% del poder de compra con esos pesos nuevamente en el bolsillo.

-La bolsa local. Otra alternativa que ofrecen muchos bancos o entidades financieras para los pequeños y medianos ahorristas son las inversiones en acciones de empresas locales. El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires terminó en los 83.500 puntos, índice que le permitieron cosechar un beneficio en pesos de 63 % en el año, unos 13 puntos por encima de la proyección inflacionaria. Entre las empresas de mejor desempeño se destacaron Ternium Argentina (+ 170% en pesos), Comercial del Plata (+ 167%), Mirgor (+ 152%), Transportadora Gas del Norte (+ 127%) y Pampa Energía (+115%), entre otras.

Las acciones de la petrolera estatal YPF se hundieron en el mercado local e internacionnal durante 2021.

-Cedear. Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado local, sino en una bolsa de otro país. Bancos y entidades financieras también ofrecen este tipo de alternativa que ya se popularizó entre un segmento de clase media que quiere invertir sus ahorros. Los resultados en este segmento fueron variables.  La biotecnológica Bioceres y la petrolera Vista Oil & Gas, que ganaron 123 % y 103 % en dólares durante 2021, fueron las dos estrellas entre este segmento de inversión. Papeles como los de Despegar (-23 %), Telecom (-22 %), Mercado Libre (-19 %) e YPF (-16 %), fueron los grandes perdedores”.

Sin lugar a duda que la falta de un norte económico sumado a las restricciones cambiarias terminó por afectar el resultado de los pequeños y medianos ahorristas que intentaron mantener el poder de compra de sus ahorros.

Para la mayor parte de los analistas un acuerdo con el FMI incluiría lineamientos para comenzar a corregir los desequilibrios económicos, y en dicho escenario se podría aspirar a una mejora en la confianza. Este contexto ayudaría a que muchos pequeños y medianos inversores puedan protegerse mucho mejor de los vaivenes de la economía argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios