De qué se trata el nuevo proyecto de Ley de Alquileres



El Gobierno Nacional anunció anoche que presentará un Proyecto de Ley de Alquileres para que haya "un equilibrio entre inquilinos y propietarios" y en el que establece un plazo de dos años para los contratos, exceptúa al inquilino de pagos de honorarios por intermediación y acepta ajustes semestrales, entre otros ítems.

Desde la secretaría de Vivienda preparan un proyecto con modificaciones al presentado el año pasado y que no llegó a ser aprobado.

Entre los puntos principales del proyecto se establece que:

  • el alquiler tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más, salvo que el propietario o el inquilino desistan
  • el inquilino no abonará los honorarios por la intermediación de un corredor inmobiliario, gastos de publicación, certificación de firmas y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de “perfeccionar o renovar un contrato”
  • el inquilino tendrá varias opciones de garantías como el Seguro de Caución, Aval Bancario, entre otros.
  • establece que se podrán pautar ajustes semestrales y, para los alquileres menores de $35 mil, el Estado definirá un sistema de actualización semestral mediante un indicador que comenzará a publicar mensualmente el Indec entre el coeficiente de variación salarial (CVS) y la variación de la UVA (equivalente a la inflación).
  • las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, así como el pago de las expensas ordinarias.
  • los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario.
  • el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.

Comentarios


De qué se trata el nuevo proyecto de Ley de Alquileres