De qué se trata el nuevo proyecto de Ley de Alquileres

El Gobierno Nacional anunció anoche que presentará un Proyecto de Ley de Alquileres para que haya «un equilibrio entre inquilinos y propietarios» y en el que establece un plazo de dos años para los contratos, exceptúa al inquilino de pagos de honorarios por intermediación y acepta ajustes semestrales, entre otros ítems.

Desde la secretaría de Vivienda preparan un proyecto con modificaciones al presentado el año pasado y que no llegó a ser aprobado.

Entre los puntos principales del proyecto se establece que:

  • el alquiler tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más, salvo que el propietario o el inquilino desistan
  • el inquilino no abonará los honorarios por la intermediación de un corredor inmobiliario, gastos de publicación, certificación de firmas y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de “perfeccionar o renovar un contrato”
  • el inquilino tendrá varias opciones de garantías como el Seguro de Caución, Aval Bancario, entre otros.
  • establece que se podrán pautar ajustes semestrales y, para los alquileres menores de $35 mil, el Estado definirá un sistema de actualización semestral mediante un indicador que comenzará a publicar mensualmente el Indec entre el coeficiente de variación salarial (CVS) y la variación de la UVA (equivalente a la inflación).
  • las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, así como el pago de las expensas ordinarias.
  • los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario.
  • el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios